Más de Telefónica y Claro. Me quedo con el ICE!

Saludos queridas almas: Este Chamuko ha estado pendiente del comportamiento de las empresas Telefónica y Claro en el extranjero, para ver qué nos espera como país cuando ambas firmas vengan a ofrecernos sus "servicios". Hace un par de meses, este pobre diablo puso a disposición de ustedes una lista bastante larga de irregularidades, prácticas cochinas y millonarias multas aplicadas tanto a Telefónica como a Claro, en el periodo del 2010 hacia atrás. Pero al parecer estas empresas no han aprendido la lección, porque en el 2011 siguen siendo sancionadas por pésimos servicios y prácticas monopolísticas.


Por este blog de ciudadanos a favor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), me enteré de un par de casos: en Perú multaron a Telefónica con 2.52 millones de soles (unos $ 891 576) por publicidad engañosa. "Los avisos publicitarios de Movistar ofrecían a sus clientes del servicio prepago celular y a quienes están afiliados a “tarifa única”, el beneficio de que al realizar una recarga podían incrementar en cinco veces el monto recargado, así como el tiempo para hacer llamadas, pero en la práctica la oferta no se cumplió con los clientes de “tarifa única” porque se les elevó hasta en 300% el valor de la tarifa de llamada; como consecuencia, no lograron obtener una efectiva quintuplicación del monto recargado, informó el Indecop".

También en febrero le aplicaron a Telefónica Perú, una multa de casi $100 000 por aplicar tarifas mayores al tope establecido para llamadas cursadas hacia móviles desde teléfonos públicos del interior del país. Además, Telefónica Movistar fue elegida POR SEGUNDA VEZ como la peor empresa 2011 en España por los consumidores según Facua.org (la organización de defensa de consumidores más grande en España).

Y más recientemente, América Móvil (dueña de Claro) fue multada por la Comisión Federal de Competencia de México con $1 000 000 000 (mil millones de dólares) por prácticas monopólicas. Esta es la multa más alta aplicada a una empresa en toda la historia mexicana.

Así que ya saben queridas almas a qué se atienen cuando venga la competencia. Por mí Claro y Telefónica se pueden ir al Infierno!