Pascall y Rímola: Dos delitos parecidos, medidas cautelares distintas

Saludos queridas almas: Es interesante analizar el efecto "Robin Hood" que ha tenido la detención del empresario limonense Carlos Pascall, a quien la Fiscalía de Delitos Económicos acusa de lavar unos $30 millones provenientes del comercio ilegal de cigarrillos en EEUU. Un número importante de limonenses defienden a Pascall desde el día de su detención, hoy en la tarde hicieron una marcha de protesta contra su detención, y hasta existe un grupo en Facebook solicitando su liberación. ¿Pero porqué se da este efecto que no se ha dado con otras personas?

Todos sabemos que Limón es una provincia abandonada por casi todos los gobiernos, ultrajada por la altos niveles de delincuencia y narcotráfico (aunque no tanto como en la capital) y de feria con algunas cabezas calientes  que no dejan progresar a la provincia y quieren mantener sus privilegios a costillas del pueblo limonense (SINTRAJAP, por ejemplo). Ante este triste panorama, la inversión en Limón es recibida con los brazos abiertos por sus habitantes, y esto es precisamente lo que hizo Carlos Pascall con su dinero (que aún no sabemos de donde viene, lo cual se "demostrará" en el proceso judicial para tal efecto).

Lo que llama poderosamente la atención de este pobre diablo, es la diferencia -sin explicación- que hacen las autoridades de este país entre sus ciudadanos; por ejemplo Olman Rímola, excandidato a Alcalde por el Movimiento Libertario en Escazú, actualmente es investigado por lavado de dinero que según el Ministerio Público serían unos $50 millones. A Rímola le impusieron como medidas cautelares, presentarse a firmar cada quince días y un impedimento de salida del país.

Aquí es donde la cosa no cuadra: A Pascall por un supuesto lavado de $30 millones le dictan como medida cautelar seis meses de prisión preventiva y a Rímola, que supuestamente lavó $20 millones más que Pascall lo dejan suelto. El argumento para dejar al limonense guardado es que tiene mucha plata como para irse del país ¿Y Rímola no está cagado en plata también y no se puede fugar del país en cualquier momento?

Este Chamuko está harto de las diferencias que hace el Sistema Judicial a favor de los políticos, a Rafael Angel Calderón lo condenan pero no va a la cárcel, a Miguel Angel Rodríguez lo condenaron a cinco años y les apuesto mis cachos a que no irá a la cárcel, Eliseo Vargas también condenado no irá a la cárcel, Gloria Bejarano condenada civil y está en el directorio legislativo, solo para citar algunos casos. Para que el Poder Judicial sea benevolente y alcahueta, ¡se debe ser político!

Este pobre diablo considera que la ley tiene que ser pareja, o sueltan a Pascall y le dan las mismas medidas cautelares que a Rímola, o encierran a Rímola seis meses como a Pascall, porque en ambos casos existe el peligro de fuga porque ambos individuos tienen gran solvencia económica. Este tipo de discriminaciones hablan muy mal de la "justicia" en este país, que de por sí, ya está bastante corrompida.

PD: nacion.com confirma publicaciones del blog El Infierno en Costa Rica

http://bit.ly/miq8CD (La Nación 07/junio)
http://bit.ly/kJNQry (Infierno en Costa Rica 01/junio)

http://bit.ly/iGgZzc (La Nación 07/junio)
http://bit.ly/jSPW12 (Infierno en Costa Rica 04 de junio)