Asesoría gratuita a la División de Control de Calidad del MEP

Saludos queridas almas: Como recordarán la bromita del fraude en el examen de bachillerato de biología en el 2009 nos salió bien cara, se tuvo que repetir la prueba (con la pérdida económica que eso implica) y además, el Ministerio de Educación (MEP) fue condenado a pagar 21 millones de colones a 10 estudiantes que llevaron el asunto a los Tribunales.

Este Chamuko siempre se ha manifestado en contra de las tales pruebas de bachillerato, pero es poco probable que las quiten, primero dejan calvo al ministro de educación antes que eliminarlas. Todos sabemos que existieron (o existen aún) ciertos contactos, que permiten obtener las respuestas de estas pruebas, pagando claro está; o que durante la aplicación se pueden ayudar los estudiantes.

Desde este infierno le mandamos una solución definitiva al MEP (completamente gratis y sin necesidad de pagar asesorías), para disminuir significativamente las probabilidades de fraude. Para explicar el asunto, una prueba de 70 preguntas, permite confeccionar 280 formularios distintos, esta conclusión es sencilla de obtener, porque las preguntas de "Marque con X" tienen 4 posibles opciones y 4x70=280. Veamos este ejemplo con 2 preguntas, que permiten 8 formularios distintos:

Formulario 1:
1) ¿Quién es el presidente de Estados Unidos?
a) Barack Obama
b) George Bush
c) Hugo Chavez
d) El Chamuko

2) ¿Cuál es el resultado de 5+7?
a) 5
b) 12
c) 35
d) 57

Como verán, el orden de las respuestas es 1A, 2B (Qué tuaniz sería 1D, jajaja).  Ahora veamos estas combinaciones, manteniendo la pregunta base y cambiando el orden de las opciones:
Formulario 1: 1A, 2B.
Formulario 2: 1A, 2C.
Formulario 3: 1A, 2D.
Formulario 4: 1A, 2A.
Formulario 5: 1B, 2A
Formulario 6: 1B, 2B
Formulario 7: 1B, 2C
Formulario 8: 1B, 2D

Y conforme aumente la cantidad de preguntas, la cantidad de posibles formularios aumenta, la pruebas que más ítemes tiene es la de biología que son 80, lo que permitiría 320 formularios distintos. Tratar de copiar en ese panorama es bastante complicado.

Hay muchos factores que propician el fraude, que se roben la prueba antes de aplicarla, que un estudiante sobresaliente o un docente la resuelva antes que los compañeros terminen y pasen las respuestas en papeles, confites o mensajes de texto, etc. Con este tip, si en un colegio hay un colegio con 100 estudiantes haciendo el examencito, necesariamente habrían 100 formularios distintos, distribuidos al azar.  Esto sin tomar en cuenta que se pueden variar las preguntas. Si el objetivo es medir que alguien sepa sobre capitales, pueden variarse las preguntas y así se obtendrían muchos más posibles formularios, todos con el mismo nivel de dificultad.

Me extraña que en la División de Control de Calidad (DCC) no hagan este trabajo tan simple, solo necesitan construir una prueba, y una computadora puede hacer todas las combinaciones para imprimir los formularios; otra computadora es la que hace las revisiones de las pruebas, así que no hay pretexto para mejoren el sistema de evaluación. Ya las torpezas de la DCC le han costado varios millones al MEP, que bien pudieron ser invertidos en otras cosas más importantes.

Si van a aplicar una prueba de bachillerato, que lo hagan bien, o que la quiten definitivamente.