Fiesta con las incapacidades en JAPDEVA

Saludos queridas almas: No solo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se ha hecho fiesta con las incapacidades, otra de las instituciones donde el abuso de este beneficio es desmedido es en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Los resultados de esta alcahuetería y otras irregularidades, han provocado que JAPDEVA esté al borde de una crisis financiera por un déficit de 4.100 millones de colones, son números muy preocupantes y los sindicalistas de SINTRAJAP siempre se quitan el tiro y no asumen su cuota de responsabilidad. Más bien al contrario, quieren mantener o tener mayores privilegios.

Según el artículo 66 de la Convención Colectiva, los empleados reciben el 100% de su salario bruto, sin deducciones, durante el tiempo que permanecen incapacitados, esta práctica ha promovido una cultura de incapacidades muy alta, la cual ha permitido a más de 700 empleados recibir mayor remuneración cuando están incapacitados que cuando laboran regularmente. Esto se convierte en un claro incentivo para incapacitarse y evitar el trabajo, ¡se gana más plata incapacitado! Este y otros datos los encontramos en este informe del 2009 de la Comisión Asesora en Alta Tecnología CAATEC, y según salta a la vista, la situación actual de JAPDEVA ha empeorado. En este informe podemos leer los siguientes preocupantes datos:

En el año 2007, 700 empleados de la Administración Portuaria se incapacitaron un total de 25,060 días. Esto representó un promedio de 36 días por empleado incapacitado por año –equivalente a un 11,5 por ciento del tiempo laborable en un año- y un gasto anual para JAPDEVA por ese concepto de 443.8 millones de colones. En el año 2008, 739 empleados de la Administración Portuaria se incapacitaron un total de 40,677 días, un aumento de 62.3% en los días de incapacidad con respecto a al año 2007. Lo cual representó un promedio de 55 días por empleado incapacitado por año –equivalente a un 17,5 por ciento del tiempo laborable en un año-, 19 días más en promedio que el año anterior, y un gasto para JAPDEVA de 577.4 millones de colones.

Entre 2007 y 2008, se observó un incremento de 15,617 días de incapacidades de la Administración Portuaria. Durante el mismo periodo, el gasto anual por concepto de subsidio (CCSS – INS) aumentó en 133.6 millones, un incremento del 30.3%, debido a que se incapacitaron más funcionarios y como resultado de las variaciones salariales de un año a otro. Las incapacidades han sido usadas como una treta, como cuando los 15 directivos de SINTRAJAP se incapacitaron con tal de no volver a sus trabajos.

Y eso no es todo, nos enteramos que existen nombramientos en JAPDEVA que favorecen a familiares de los dirigentes sindicales. En este Infierno esperamos que la Fiscalía investigue esta fiesta de incapacidades y nombramientos irregulares en JAPDEVA, así como lo está haciendo con la CCSS. Ya es hora de parar este desmadre con los recursos de todos los costarricenses. ¡Al Infierno con estos privilegios y derroche de recursos públicos!