La Fiesta de las Incapacidades en la CCSS

Saludos queridas almas: Este Chamuko tuvo acceso al informe de auditoría interna de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del pasado 09 de mayo, donde se hace un estudio de las incapacidades otorgadas a los empleados de los tres hospitales más importantes del país: Hospital San Juan de Dios, Hospital Rafael Angel Calderón Guardia y Hospital México.

Los números son impresionantes, solo en el año 2010, se generó un gasto de aproximadamente 47 mil millones de colones a nivel nacional, de los cuales 1395 millones de colones corresponden al gasto efectuado en los Hospitales Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, sin considerar los costos de tiempo extraordinario, de sustitución de funcionarios, y las incapacidades otorgadas en todos los centros de Salud diseminados en el territorio nacional, con lo cual se estaría estableciendo que la situación del otorgamiento de incapacidades no solo se circunscribe a un incumplimiento de normas y procedimientos, sino también está relacionado con la sostenibilidad y disponibilidad de los recursos financieros de la institución para cumplir con los programas de salud y pensiones. En el 2010 del 100 por ciento de los funcionarios de los tres hospitales evaluados, en promedio un 70 por ciento han estado incapacitados.


Así mismo, se determinó que 171 personas en el Hospital Calderón Guardia, 178 en el Hospital San Juan de Dios y 200 en el Hospital México, presentan más de 100 días de incapacidad acumulados, lo cual evidencia el efecto que está generando en las finanzas de los tres Hospitales. Esta lista de funcionarios con más de cien días de incapacidad acumulados, viene al final del informe, el cual les invito a leer.

No solo los patronos morosos se están paseando en la CCSS, la mala administración de la entidad es evidente, pero cuando se quiere hacer algo para terminar con la fiesta de recursos, entonces tenemos a los sindicatos médicos pasando por encima del derecho a la salud de los asegurados llamando a huelgas. La CCSS está jodida, y no es paralizando los hospitales y clínicas que se va a lograr algo.

Y esta fiesta de incapacidades no es algo nuevo, desde el año pasado, en la Nación salió un estudio del 2009 donde se evidencia en cuáles instituciones existen más incapacidades. ¿Y saben porqué hay instituciones que sobresalen? Porque se gana lo mismo estando incapacitado o trabajando. ¡Ya es hora de parar este relajo!