Rechazan recurso de amparo de Diario Extra

Saludos queridas almas: La Sala Constitucional rechazó hoy por el fondo, el recurso de amparo presentado por Diario Extra, el pasado 05 de julio contra el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas (THE), por una publicación de este ente donde condenaba la publicación de las imágenes del accidente donde fallecieron el futbolista Dennis Marshall y su esposa. La gestión fue presentada por el abogado Carlos Manuel Serrano Castro a favor Iary Gómez, la hija del dueño de este periódico.

Según el artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, la Sala puede rechazar por el fondo un amparo, cuando considere que existen elementos de juicio suficientes, o que se trata de la simple rei­teración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Todo empezó cuando Diario Extra publicó las fotos del accidente de una manera irrespetuosa no solo con la familia doliente sino, de la ciudadanía en general. Ante esta situación el THE emitió el siguiente comunicado:

Esto dió para que en Diario Extra se rasgaran las vestiduras y se pusieran como mártires de la libertad de expresión, alegando que el THE les había violentado su derecho a la defensa, que los sancionaron sin el debido proceso, entre otros alegatos; y con bombos y platillos anunciaron la presentación de un recurso de amparo. Estuvieron como tres días haciendo publicaciones donde ponían figuras públicas a defenderlos, todo un CIRCO, y hasta empezaron a decir que todo empezó por un chisme de redes sociales, insultando descaradamente al millón y pico de costarricenses que las utilizamos.

Por supuesto que con todo este despelote, los pendejos del THE, donde vieron los primeros cachiflines del turno salieron corriendo a escribir un innecesario manifiesto, donde demostraron una evidente falta de hormonas y revocaron el acuerdo donde protestaban contra el accionar de Diario Extra. Este Chamuko ya había en ese sentido en Facebook. Y que no salgan en Diario Extra diciendo que fue por la retractación del THE que perdieron el amparo, porque independientemente de la pendejada del THE, si Diario Extra hubiera tenido la razón, la Sala condenaría al THE al pago de daños, costas y perjuicios que tanto estaban exigiendo.

Esta decisión de la Sala Constitucional, demuestra dos cosas: Primero, que en el THE son unos pendejos; y segundo, que Diario Extra habló mucha mierda para asustar al Colper, porque todos sabemos que esa publicación no constituía ninguna sanción, y lograron su objetivo: presentarse ante sus lectores como los pobres perseguidos.

Si bien es cierto, el Colegio de Periodistas no puede sancionar a un medio de comunicación, debe indagar si el comunicador responsable de este tipo de fotografías está colegiado, con el fin de iniciar el debido proceso por la flagrante violación al Código de Ética. Y no se trata de perseguir o censurar a Diario Extra, se puede informar respetando la dignidad de las víctimas de los hechos violentos.

En Diario Extra aún no aprenden la lección, siguen publicando fotografías que atentan contra la dignidad de las víctimas de hechos violentos; hoy publicaron la imagen de un joven asesinado en un Colegio en Orotina. Y tras de esa falta respeto y consideración con los familiares de la víctima, hicieron gala de su ignorancia y resentimiento contra las redes sociales (que les recriminan el uso de estas imágenes) diciendo que "EL PELIGRO ESTÁ EN LA RED. El drama vivido ayer por un joven después de una discusión en la red social pone de manifiesto el peligro del mal uso de la tecnología". Qué ignorancia sobre el 2.0, el peligro no está en la red social, sino en las personas, pero claro, como en las redes sociales no los apoyamos con el lucro de sangre y dolor ajeno, SOMOS LOS MALOS.. 

En Diario Extra tienen que evolucionar, ya basta de tanto desprecio y explotación cruel a la dignidad humana. Les aseguro que si este periódico eliminara ese tipo de fotografías, tendrían nuestro apoyo, pero estas imágenes se pasean en toda la olla de leche.

¡ÚNASE A LA CAUSA: NO AL AMARILLISMO!

Post relacionados:
Carepichablog: Otra víctima de la Cultura Extra