Sobre la crisis de la CCSS

Saludos queridas almas: La crisis que se avecina en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que Laura Chinchilla admitió anoche en cadena de televisión, es la cruda realidad. Ya en este Infierno publicamos que los patronos morosos a la entidad adeudan casi 180 mil millones de colones (solo en cuotas obrero-patronales), sumado a que la CCSS no hace buenos esfuerzos por cobrar como se debe, lo que cobra no llega a la institución,  y tras de eso, las leyes no son lo suficientemente duras con quienes le deban a la Seguridad Social. A eso hay que sumarle el pago de privilegios que algunos grupos de trabajadores están peleando por encima del resto de empleados públicos, y por supuesto la gran deuda que tiene el Estado por unos 431 mil millones de colones que es el amarraperros más grande de la CCSS.

Ya están empezando a hablar de aumentar las cuotas obrero-patronales, a lo cual este Chamuko se opone rotundamente, hasta tanto no se ponga en orden la CCSS. Imaginen que para finales de este año, se habla de un déficit aproximado de 92 mil millones de colones, lo cual representa poco más de la mitad del monto que deben en cuotas obrero-patronales. Así pretenden que los de a pie paguemos los platos rotos de años de mala administración con el aumento de cuotas...eso si que no. 

Relacionado con este tema, revisando el Sistema de Consulta de Morosidad de la CCSS, para ver cómo estaban las cuentas de los partidos políticos con esta entidad, me topé con una sorpresa: De los 8 partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, 3 partidos (Frente Amplio, Restauración Nacional y Accesibilidad Sin Exclusión) NO aparecen inscritos como patronos (lo que se me hace raro, porque todos los partidos tienen empleados ¿evasión?), hay 4 partidos que están al día en sus cuotas obrero patronales (Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense) y hay un solo partido que aparece moroso, la Unidad Social Cristiana (PUSC) con 121 millones de colones.

El PUSC no puede ser deudor de la idea y motivación que hizo surgir a ese partido. Ser moroso de la Seguridad Social los hace distantes y traidores de los principios sociales y cristianos que fundaron el partido. Calderón Guardia debe estarse revolcando en su tumba por esta afrenta socialcristiana contra la CCSS, que sus dirigentes se vayan al infierno!
Partido Unidad Social Cristiana - Moroso 121 millones
Frente Amplio - No aparece como patrono

Partido Accesibilidad Sin Exclusión - No aparece como patrono

Restauración Nacional - No aparece como patrono
Partido Acción Ciudadana - AL DÍA

Partido Liberación Nacional - AL DIA

Partido Movimiento Libertario - AL DIA

Renovación Costarricense - AL DIA