Sobre la huelga de médicos

ACTUALIZACIÓN: Aquí está la lista de peticiones de los sindicatos de médicos. Como ustedes pueden apreciar, son de índole salarial y de beneficios para sus grupos. ¿Dónde quedó la lucha por los asegurados que dicen los sindicatos médicos? MENTIROSOS.

Saludos queridas almas: La Unión Médica está llamando a una huelga para el próximo 19 de julio, el motivo principal es que a sus agremiados se les quiere poner igual que al resto de trabajadores del país: si se incapacitan, reciben un subsidio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y no el salario completo.

No soy quien para cuestionar si el sindicato médico tiene razón o no de querer mantener ese privilegio por encima de los demás trabajadores, pero como asegurado que soy, si me siento perjudicado por este movimiento que afectará a unas 200 000 personas. El sindicato de los médicos debe buscar otras medidas de presión para lograr sus propósitos, sin tomarnos a los asegurados como rehenes.


Una forma de hacer presión, es utilizando las armas del derecho, es decir, que el sindicato empiece a interponer acciones legales contra la CCSS en la Sala IV y otros Tribunales, denunciando no solo el atropello de sus intereses particulares, sino otros múltiples aspectos negativos que se dan en la administración de la CCSS. Qué lindo sería ver a la Unión Médica metiendo un recurso de amparo a favor de los ciudadanos, con criterio médico, para exigirle a la CCSS que mejore las condiciones bajo las cuales funciona el servicio de Farmacia del Hospital San Juan de Dios. Qué lindo sería que la Unión Médica a punta de salacuartazos, lograra que la CCSS abriera más EBAIS en barrios donde todavía no llega este servicio.

Estoy de acuerdo con el reclamo que se hace con respecto a la deuda del Estado con la CCSS, pero para lograr que esta deuda se salde, hay muchísimos mecanismos legales; los asegurados no somos culpables de la amarrada de perro que está haciendo el Estado, pero aún así pagaremos los platos rotos.

Pero a como está la cosa, no veo un interés legítimo de la Unión Médica por nosotros los asegurados, siento que ellos solo quieren defender sus intereses. ¡Al Infierno con la Huelga Médica!