ABBA busca crear erradicar el maltrato y la crueldad contra los animales desde la Asamblea

Saludos queridas almas: La Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA) siempre se ha caracterizado por sus campañas en favor de los animales, frecuentemente organizan campañas en procura del bienestar animal y condenan cualquier acción de maltrato contra ellos.

En la actualidad, este grupo está luchando en la Asamblea Legislativa por una reforma a la Ley de Bienestar Animal. Ellos respondieron unas preguntas de este pobre diablo:

¿Qué es la organización, que hace?

No es una una organización, son muchas asociaciones, fundaciones, grupos y voluntarios independientes que trabajamos por el bienestar animal y nos preocupa el incremento de casos de crueldad con los animales que se viene dando en nuestro país, lo cual demuestra que nuestros animales no son ajenos a la ola de violencia que vive el país, a la pérdida de valores y al irrespeto por la vida, que hacen de la seguridad ciudadana la mayor preocupación de nuestra ciudadanía.

Nosotros como defensores de los que no tienen voz, tenemos una especial sensibilidad hacia ellos ya que son los individuos más débiles y menospreciados de nuestra sociedad, y por tanto víctimas de los peores abusos. Por eso tambien estamos organizando una marcha para ellos, pidiendo un cambio en la legislación para que nuestros jueces puedan actuar con mano dura contra el maltrato animal.

Y es que existe un fuerte vínculo entre la crueldad con los animales y la violencia hacia las personas, la crueldad con los animales es indicador de una mente perturbada que potencialmente podría convertirse en criminal.

 Psicólogos, psiquiatras y criminólogos, sobre todo en Estados Unidos, han hecho más de 50 estudios serios, existe toda una colección de estudios sobre el tema, que analizan las diferentes facetas de la violencia, asesinos seriales y de pandillas, jóvenes tiradores en escuelas y colegios, así como violencia doméstica contra mujeres agredidas, niños y adultos mayores abusados, y han encontrado que en la mayoría de los casos, los agresores comenzaron torturando animales para luego escalar su violencia contra las personas.

Por eso es tan importante no sólo proteger a nuestros animales del maltrato y la crueldad, sino a toda nuestra sociedad de estos agresores, y que sus actos no pasen desapercibidos como falta menor, sino que se les de la atención que requieren con intervención inmediata, y se penalicen como delito no como simple contravención.

¿En qué consiste el proyecto que tienen en la Asamblea Legislativa?

Los proyectos de ley que se encuentran en este momento en la Comision de Ambiente de la Asamblea Legislativa son dos, 17997 de Reforma al Código Penal, que pretende endurecer las sanciones por maltrato, y el 17998 de Reforma a la Ley de Bienestar Animal, que pretende incluir las sanciones al Artículo 21 de dicha ley y concordarlas con las del Código Penal. Ambos proyectos van de la mano.

Valga aclarar en este punto que la Ley de Bienestar Animal se quedó sin sanciones porque la Sala IV derogó su mencionado Artículo 21, ya que no daba un rango en las penas para que el juez pudiera decidir en base a la gravedad del caso.

Estos proyectos vienen desde la administración pasada y nacieron para devolverle a la Ley de Bienestar Animal sus sanciones, lo que pasa es que como los tiempos cambian y hay que modernizar las penas, sobre todo económicas, se concordó con una Reforma al Código Penal. Fue la fracción del PASE la que rescató y volvió a poner en la corriente legislativa estos importantes proyectos. Sin embargo en estos proyectos se cataloga todo acto contra los animales como maltrato, y el maltrato no es algo grave.

Hay que diferenciar claramente el maltrato de la crueldad, de los actos de perversión que victimizan animales y deliberadamente los someten a torturas infligiéndoles intenso sufrimiento y dolor. Y esos son precisamente los actos criminales que hacen a las personas perder la compasión y el respeto por la vida, convirtiéndolas en un peligro potencial para nuestra sociedad. Estos actos alevosos deben separarse del maltrato común y penalizarse como el delito que son en si mismos.

¿Cómo perciben el ambiente en la Asamblea, cuál es el objetivo de ustedes?

Los proyectos parecen contar con el apoyo de un importante grupo de diputados, pero necesitamos que se le adicione al proyecto de reforma a la Ley de Bienestar Animal una tipificación que aclare la diferencia que existe entre los actos de maltrato y los actos de crueldad, y que en base a esa diferenciación se incluya en la sección de delitos contra la seguridad ciudadana del Código Penal un Título de Crueldad con los Animales, que pueden ser agravados cuando las víctimas animales estan dentro de un ciclo de violencia doméstica donde son utilizados para someter a las victimas humanas.

Desde este Infierno deseamos éxitos a esa Asociación.