Condenan al Colegio Humboldt por discriminación a persona con discapacidad

Saludos queridas almas: Hace unos meses publicamos el caso de la profesora Fiorella Céspedes Marchena, instructora que fue víctima de discriminación por parte de las autoridades del Colegio Humboldt, cuando le prohibieron arbitrariamente la entrada al auditorio de esta institución con su perro lazarillo. La profesora Céspedes no se quedó de brazos cruzados e interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, el cual pueden ver acá.

Les informo que recientemente, mediante voto 2011-11418 (lo pueden consultar acá), los Magistrados de la Sala Constitucional le dieron la razón a la afectada, condenando a esta institución al pago de costas, daños y perjuicios. Por un lado, este diablo se alegra por el triunfo de esta docente, pero por otro, es lamentable ver cómo abundan las instituciones que incumplen con la ley 7600 y peor aún, como una institución educativa como el Humboldt humilla a personas con discapacidad. Basta leer el relato de doña Fiorella y tratar de ponerse en sus zapatos, para que a uno le hierva la sangre del colerón.

11418-11. PERSONA CON DISCAPACIDAD. NEGATIVA A PERMITIR INGRESO A CENTRO EDUCATIVO CON PERRO GUIA. La recurrente –no vidente- reclama que el 20 de junio de 2011 no se le permitió el ingreso al auditorio del Colegio Humboldt, en compañía de su perro guía, aún cuando exigió el cumplimiento de las disposiciones antidiscriminatorias que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Se declara con lugar el recurso. Se condena a la Asociación Institución Cultural Germano Costarricense, al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la presente declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil. CL