El diablo y las cámaras

Saludos queridas almas: Este es un país de extremos, hace pocos años las multas eran menores de 25 000 colones, hoy una multa por sobrepasar el límite de velocidad es de 300 mil colones y no hay quite con las famosas cámaras.

Este Chamuko está de acuerdo en la vigilancia con cámaras, pero las multas y los límites de velocidad deben ser reconsiderados. Lejos de ser instrumentos de prevención, estas cámaras se convirtieron en los asaltantes legalizados del gobierno, en unos pocos días "facturaron" casi 5 mil millones de colones en multas. 

Ya Telenoticias demostró que los montos son completamente desproporcionados si los comparamos con países de primer mundo, y eso que no contamos con carreteras y señalización que tienen en USA y Europa. Con esto es claro que el fin primordial de las cámaras, es ser recaudadoras de recursos frescos, para que el gobierno los "invierta" en cosas como esta.

Los límites de velocidad es otro aspecto que se debe variar, no es posible que en una pista la velocidad máxima sea 60 kph, hace muchos años esos límites estaban bien, pero hoy tenemos otra realidad, si todos anduvieran a esa velocidad, las presas serían mayores a las que nos dan dolores de cabeza hoy día.

Otro aspecto importante es la señalización en carreteras, que en nuestro país es una porquería: En la mayoría de rutas es borrosa o ausente del todo, cosa que curiosamente no sucede en la carretera a Caldera (donde curiosamente tampoco hay cámaras). Y también hay que considerar el estado de la mayoría de las carreteras no es el idóneo, por eso es contradictorio que se quieran cobrar multas más altas que las del primer mundo, pero con carreteras y señalización tercermundistas.

Por otra parte, los ticos tenemos una pésima cultura vial y si no nos tocan el bolsillo no reaccionamos. Por eso, mi opinión es que los límites de velocidad en las pistas deben ser de 80 kph. Las multas deberían ser escalonadas, la mínima podría ser aproximadamente la mitad de un salario mínimo, unos 100 000 colones (a la mayoría le dolería pagarlos, pero podría) quien se pase de 90 kph debe pagar la multa, quien se pase de 100 kph debe ser multado con 150 000, 110 kph con 200 000 y quien se pase de 120 kph debe ser multado con los 300 000 y además ser perseguido penalmente por conducción temeraria. La mayoría de conductores multados por las cámaras no pasaban de 85 kph, que es una velocidad que consideraría un normal para una "autopista" y con este sistema seríamos más justos, porque es más grave andar a 121 que a 91 kph.

La multa debe ser al conductor, no al vehículo porque esto perjudica a las empresas y otros propietarios inocentes; la evidencia debe ser rotunda, no basta con la foto de la placa del carro, debe observarse bien el rostro del infractor. 

Y como ya todos sabemos ya empezaron las acciones legales contra las cámaras así que esperaremos a ver con qué nos salen los magistrados de la Sala IV. Los invitamos a dejar su opinión sobre este tema en nuestra encuesta en Facebook.

Artículos relacionados:

Carepichablog: Las cámaras del COSEVI son justas!
El Tráfico: Que pospongan el cobro de las multas
G33k!: Análisis preliminar de las multas por cámaras