Al Infierno el sistema de elección de diputados

Saludos queridas almas: A Cuesta de Moras ha llegado todo tipo de especímenes a sentarse en una curul:  estafadores, acosadores sexuales, ladrones de otro tipo, conductores borrachos que han asesinado gente, entre otros tantos tipos de delincuentes. 

El zoológico diputadil que tenemos es gracias al sistema de elección, donde los partidos políticos nos imponen una nómina de nombres y la designación de aspirantes es influenciada por unos cuantos padrinos influyentes en sus Asambleas, cuando no es el candidato presidencial que los designa dedocráticamente.

Después de ver el exquisito currículo del diputado Jorge Angulo y de otras fichas, uno como ciudadano se indigna, protesta, patalea y siente que esta carajada tiene que cambiar. Los partidos políticos nos están metiendo goles con los delincuentes que colocan en la Asamblea y en las Municipalidades, y si no es por los blogs y la prensa, no nos damos cuenta de los antecedentes de los aspirantes. Y cuando sale un escándalo, los partidos políticos tranquilamente se lavan las manos, como si ellos no fueran los culpables de poner su maquinaria electoral al servicio de delincuentes.

La única forma de terminar este festín de la delincuencia política, es que los ciudadanos podamos votar por nombres, y no por una nómina impuesta por los partidos políticos. Lograr esto es bastante difícil porque para ello se requiere de una reforma en la ley hecha por la Asamblea, y los diputados son lo suficientemente egoístas como para buscar miles de pretextos, con tal de seguir manteniendo el poder.

La Asamblea Legislativa es sin duda alguna, la institución de peor prestigio del país ante la ciudadanía. Todavía está en la memoria del costarricense, lo que fueron a hacer quienes llegaron a Cuesta de Moras en el 2010, que no habían ni empezado a trabajar y buscaron como duplicarse el salario. No olvidamos a los diputados que quisieron abusar de su cargo para aumentar sus pensiones. 

¡Al infierno con estos abusos!

Artículo relacionado: