El negociazo de la importación de vehículos usados

Saludos queridas almas: La importación de vehículos usados, es un negocio redondo para los importadores, quienes sacan una ganancia de casi un 150% sobre esos carros (en algunos casos) y tributan menos de lo que les corresponde, porque los declaran con menos valor del que lo venden.

Para que tengan una idea, les explicaré uno de muchos casos que suceden a diario (documentación al final del post):  Un Hyundai Tucson se compra en Estados Unidos con un costo de $4.500 (2.272.500 colones), se reporta a Hacienda con un costo de $6.132  (3.096.660 colones) y liquidó impuestos por $3923 (1.981.367 colones). Al final se vende en el mercado costarricense en unos $17.800 (casi 9 millones de colones).

La ganancia para el  importador por este vehículo es de unos $8.717 (4.402.075 colones) Y eso que no estamos tomando en cuenta que existe la posibilidad de que consiga el vehículo en la mitad del valor promedio en el mercado de origen mediante una posible subfacturación. 

Como ven, los importadores de vehículos usados obtienen sus carritos en precios muy cómodos, pero ese beneficio no se ve trasladado a ustedes ni a este pobre diablo. Un vehículo Hyundai Accent usado le puede costar al importador casi un millón de colones (con todo e impuestos), pero acá los terminan vendiendo en unos 2.8 o 3 millones de colones.  Carros que están deseando botar en otros países (USA, Korea), nos los vienen a meter aquí a contaminar más, a congestionar las calles, el Estado no recibe gran cosa de impuestos por estos vehículos, y aún así los importadores nos encebollan de lo lindo con estos precios.



Página 1. Se importa un vehiculo usado de Estado Unidos, el semáforo de aduanas resulta ROJO, es decir esta sujeto a verificación. Se trata de un vehículo de 4-5 años de antigüedad. 


Página 2. El vehiculo es declarado en aduanas por el importador en $4.500, se liquidan impuestos sobre un valor de $6.132 


Página 3. Hace referencia a la partida tributaria especifica. 


Página 4. Hace referencia al monto de factura declarado, de $4.500 



Página 5. Hace referencia al total de impuestos liquidados en base a un valor de $6.132 


Página 6. Hace referencia al valor fiscal asignado al vehículo.


Página 7. Refleja el valor fiscal y el valor declarado en la escritura de venta. De la consulta realizada en el sistema CARFAX, se aprecia que el vehículo contaba con un registro de odómetro de mas de 75.000 millas, ¿cómo en el punto de venta en Costa Rica indicaba 43.000 millas?  Hay que tener mucho ojo cuando se compran carros usados.


Página 8. Refleja el valor de mercado de un vehiculo idéntico en su lugar de origen.