Sabotaje al Régimen Solidario de Pensiones

Saludos queridas almas: La crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trae mucha cola (como si no tuviéramos suficiente con el paquetazo fiscal que nos quieren meter). Hoy nos referiremos específicamente a la bronca en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) gracias al aporte de uno de nuestros lectores.

En el documento de nuestro colaborador se cuenta -con lujo de detalles- el sabotaje sistemático del que ha sido víctima el régimen solidario de pensiones IVM y señala como principal responsable responsable al superintendente de pensiones, Edgar Robles. En resumen, se le achaca a este jerarca que:

1. Menosprecia la utilidad de los regímenes de pensión colectivos, y sostiene que no es posible que sean sostenibles a largo plazo. 

 2. Menosprecia la gestión de la Gerencia de Pensiones de la Caja. 

 3. Menosprecia los estudios de la Dirección Actuarial de la Caja (órgano independiente, de comprobada seriedad). 

 4. Menosprecia las cifras de la Caja (Gerencia Financiera, Auditoría Interna y Auditores Externos). 

 5. Ignora las pronunciaciones de la Procuraduría General de la República, que tienen carácter vinculante. 

 6. Menosprecia el consejo de los actuarios y modelos de la OIT. 

 7. Oculta la verdad y miente por la prensa; también amenaza a funcionarios de instituciones autónomas y organismos internacionales. 

8. Menosprecia la experiencia de expertos del Banco Mundial en materia de inversiones. 

9. Incurrió en falta grave en sus funciones de supervisor del régimen IVM (Art. 37, inciso b, Ley 7523). Y aún así, sin ningún sonrojo, pide a la Asamblea Legislativa que le de potestades regulatorias sobre el IVM.

10. Pretende hacer primar el criterio de una inexperta firma consultora privada extranjera, para administrar ¢ 1,4 billones de los costarricenses. 

En este documento se explica más detalladamente la situación. Les invito a darle una lectura.