Trampa en encuestas políticas por internet

ACTUALIZACIÓN: Al día de hoy (10/10/11), el periódico El Financiero eliminó el sondeo porque comprobaron que hubo mala fe de algunos participantes. Salados quienes se estaban aprovechando para hacer fiesta a favor del PLN.

Saludos queridas almas: En la campaña política pasada, nos habíamos referido a las encuestas políticas en internet, de cómo hacer trampa en ellas y de cómo hay un montón de gente que se va de bruces creyendo en esos resultados. La encuesta que tiene El Financiero es tan pero tan evidente, y varios engañados ya están empezando a creer en sus resultados, que me tomaré la molestia de referirme a ella.

En una de sus encuestas pasadas sobre el PUSC, "participaron" 134 personas, como puede evidenciarse en este link. En otra sobre el PAC "participaron" 399 personas (ver link). Como por obra de un milagro, la "participación" se multiplicó -cual Jesús multiplicando panes y peces- en una encuesta sobre el  PLN donde preguntan si este partido es buena opción para gobernar en el 2014 y quién será escogido como candidato. A las 9:15 pm de hoy domingo 09 de octubre de 2011, habían 5660 "participantes" y a las 9:30 ya iba por 6054 "participantes". Inexplicable cómo un domingo después de las 9:00 pm en un lapso de 15 minutos, la votación se incrementara en 394 votos, de los cuales la mayoría fue para Antonio Álvarez Desanti y el porcentaje de "personas" que cree que el PLN es una buena opción para gobernar se incrementó notablemente.

La categoría "NO" se incrementó en 37 votos hechos por este Chamuko como parte del experimento para probar la falsedad de dicha encuesta. Es cuestión de copiar el enlace http://www.elfinancierocr.com/encuestas/index.php?sid=73697&lang=es votar, y después pegar el enlace en la barra de direcciones y volver a votar, y así indefinidamente.

Así pretenden manipular en Liberación Nacional el sentir del electorado, haciéndole creer a un medio de comunicación una percepción falsa de la realidad, y que probablemente por ignorancia o torpeza reproducirá en sus ediciones escritas. A este pobre diablo no le quedan dudas del gran profesionalismo con que se manejan en el periódico El Financiero, pero creo que no se han asesorado bien con respecto a cómo hacer encuestas en internet.

Existen otras encuestas que son manipulables borrando los cookies del navegador,  en Facebook creando identidades falsas, solo por citar unos cuantos ejemplos. Les dejo los dos screenshots, de las 9:15 y de las 9:30 de la noche del domingo 09 de octubre para probar lo que se aquí se publica: