La toma de rehenes de los anestesiólogos

Saludos queridas almas: Con la salud del pueblo no se juega. Hoy 200 personas se quedaron sin cirugías porque 74 anestesiólogos se alzaron en huelga reclamando a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 15 días de vacaciones profilácticas, un sobresueldo del 5% por peligrosidad, entre otras cosas.

No soy quien para decir si las demandas de estos 74 profesionales están a derecho o no; pero como ciudadano y cotizante del sistema de salud, repudio la actitud de los anestesiólogos de tomar como rehenes a los asegurados para chantajear a la CCSS a cambio de los privilegios exigidos. Si estos señores creen que se están pisoteando sus derechos laborales, deben accionar los mecanismos de nuestro Estado de Derecho, pero no se vale utilizar la desgracia y la enfermedad de los asegurados para lograr sus propósitos.

En Costa Rica existe un faltante considerable de anestesiólogos, y cuando han querido traer profesionales del extranjero para llenar ese vacío, muchos de los nacionales se oponen, porque no les sirve perder las extras y los privilegios que ya tienen. Entre menos peces haya en el charco mejor para ellos, esta es la visión egoísta de algunos de estos profesionales a quienes poco les importa la salud de los asegurados. Y esto sin considerar que algunos anestesiólogos (la minoría, por dicha) descuidan la atención de pacientes en la CCSS para ir a trabajar en clínicas y hospitales privados.

La CCSS está atravesando una crisis severa y una de las causas son los privilegios salariales que se han cancelado en el pasado, y estos señores vienen a pedir más. Independientemente de si tienen la razón, me niego rotundamente a que los asegurados sean tomados como rehenes.

¡Al infierno esta huelga inmoral!

ACTUALIZACIÓN: Un simpatizante del movimiento (talvez anestesiólogo) nos envía el siguiente comentario y documento adjunto: "El movimiento de los anestesiólogos no es solo por plata, eso que reclaman ya lo tienen otros, ¿o usted quiere que lo opere alguien que tiene dias sin dormir, años sin vacaciones, sin descanso? le adjunto un estudio que hizo la CCSS sobre el tema y que desató todo esto, para que vea por donde anda la procesión". CLICK PARA VER DOCUMENTO.

ACTUALIZACIÓN: La cuenta oficial de la CCSS en Facebook dejó el siguiente comentario sobre la huelga de los anestesiólogos:
Sobre el post de la huelga de anestesiólogos me parece importante detallar algunos puntos. 


1. Los anestesiólogos tienen en promedio 22 días al año de vacaciones. 
2. Reconocemos sus altas cargas de trabajo y buscamos mejorar sus condiciones. 
3. NO creemos que el dinero (5% sobresueldo) sea la solución al problema de fondo. 
4. Sobre la vacaciones profilácticas (extra) creemos en variar el modelo y darles una licencia con goce de salario de 15 días donde juntos podamos trabajar por mejorar su condición, talleres, cursos y espacios de recreación REALES para que bajen los niveles de carga. 
Gracias por el tiempo para leer esto y estamos a la orden para aclarar o ampliar cualquier punto.