Condenan a Textilera Centroamericana por contaminación de Quebrada El Poró

Saludos queridas almas: Hace algunos meses dimos a conocer la denuncia de la organización Alianza por tus Derechos contra la Compañía Textilera Centroamericana (fabricante de Olimpo Crown) entre otros aspectos, por contaminación de la Quebrada El Poró, en Montes de Oca.  Los denunciantes acudieron a la Sala Constitucional a interponer un recurso de amparo por estos hechos y los magistrados lo declararon con lugar.

Entre otras cosas, la Sala ordenó al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Montes de Oca coordinar acciones para cesar inmediatamente la contaminación de este río y tomar medidas para la reparación ambiental del mismo. También obliga al Tribunal Ambiental resolver la denuncia presentada por los recurrentes en el plazo de dos meses. Y por supuesto le ordena a la Compañía Textil Centroamericana el cese de acciones contaminantes en el río.

Acá el voto de la Sala Constitucional:

16020-11. CONTAMINACIÓN. SE ACUSA QUE EMPRESA TEXTIL LANZA AGUAS RESIDUALES Y QUÍMICOS A QUEBRADA EL PORO.  El recurrente manifiesta que los miembros de la Red de Niños de la Comunidad de Europa y Granadilla y los de la Asociación de la Comunidad de Europa, expusieron ante la Asociación Alianza por tus Derechos, el problema de contaminación ambiental que se produce en la Quebrada El Poró, por parte de la empresa Compañía Textil Centroamericana S.A. Añade que se constató la existencia de un tubo proveniente de la empresa aludida, el cual lanza aguas residuales de color rojo oscuro a la quebrada. Refiere que del lugar donde se descargan dichas aguas residuales se desprende un olor nauseabundo, que durante el verano se incrementa y llega hasta las casas de habitación aledañas, situación que en varias oportunidades ha sido denunciada ante la Municipalidad de Montes de Oca y Curridabat. En virtud de lo descrito, en fecha 11 de julio del año en curso, la Asociación Alianza por tus Derechos presentó la denuncia correspondiente ante el Tribunal Ambiental Administrativo; no obstante, a la fecha de presentación de este recurso no se ha resuelto. Se declara CON LUGAR el recurso. Se ordena: 1) A la Directora del Área Rectora de Salud de Montes de Oca del Ministerio de Salud, al Alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, coordinar de inmediato acciones para que, cada uno dentro del ámbito de sus competencias, tomen las medidas necesarias para que se solucione de forma definitiva el problema sanitario y ambiental que afecta a los amparados y demás vecinos de San Rafael de Montes de Oca, eliminar el desfogue de aguas residuales sin tratamiento al cauce de la Quebrada el Poró provenientes de la Compañía Textil Centroamericana S.A., si es que todavía persiste, y tomar medidas para iniciar el proceso de reparación del daño ambiental ocasionado en ese río, en la medida en que ello fuere posible, incluso haciendo uso de las potestades que nuestro ordenamiento jurídico les otorga para determinar la causa del problema e individualizar a los responsables, así como para constreñir a quienes desobedezcan sus órdenes a que las cumplan, en la forma y plazo que se les otorgue. 2) Al Presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, que resuelva la denuncia presentada por el recurrente el 11 de julio de 2011 y le notifique lo resuelto dentro del plazo máximo de DOS MESES contados a partir de la comunicación de esta resolución. 3) Al Presidente con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma de la sociedad COMPAÑÍA TEXTIL CENTROAMERICANA S.A. ad litem, de inmediato acatar todas las órdenes que las Autoridades Públicas les notifiquen a efectos de detener la contaminación, si es que todavía se sigue produciendo, de parte de dicha empresa a la Quebrada Poró por vertido de aguas coloradas y contaminantes. CL