ICE levanta procedimientos disciplinarios contra funcionarios corruptos


Saludos queridas almas: Fuentes infernales nos han informado del correo electrónico procedente del Comité Mixto de Relaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde hacen un recuento de las principales irregularidades encontradas a nivel de recursos humanos. 

Desde este Infierno vemos con buenos ojos que el ICE estén dándole duro a los corruptos y esperamos que pronto no los veamos más en la institución. Les dejo el correo en cuestión:

El Comité Mixto de Relaciones Laborales ha observado con gran preocupación la cantidad de Procedimientos Ordinarios Disciplinarios que fueron tramitados en el presente año, por las siguientes faltas: 

Ausentismo, donde la mayor parte guarda relación con problemas por consumo de sustancias adictivas tales como el alcohol y otras drogas. La institución a través del programa Integral de Adicciones, brinda atención de manera individualizada para tratar este tipo de trastorno; para ello pueden comunicarse con la Psicóloga y Máster en Drogo Dependencia, Licda. Alexandra Calvo Padilla.

Cobros Indebidos; citamos como ejemplo los siguientes:  A) Funcionario que presenta documentos para cobro de viáticos por gastos a giras que no realizó; B) Trabajadores que presentan documentos para el cobro de horas extra no laboradas. Estos son solamente dos de otros tipos que se han presentado. 

Mal uso de Fondos Públicos mediante el uso de la tarjeta de compras institucional; donde el funcionario retira dinero del cajero para asuntos personales.

Supuesta Negligencia tanto de colaboradores como de jefaturas; debido al incumplimiento de lo establecido en ciertas leyes y sus reglamentos asi como de los procedimientos establecidos en la normativa interna, entre otras el Reglamento para la Operación de Fondos de Trabajo.

A pesar que esta instancia lo advirtió hace algunos años mediante circular, se continúan tramitando procedimientos a funcionarios que han hecho uso de Título de Bachiller falso, ya sea al momento de ser contratados por la institución, o bien para participar mediante concurso interno en la obtención de un puesto de mayor categoría salarial. Estos casos generalmente concluyen con el despido del trabajador.

Otras faltas que continúan presentándose guardan relación con aspectos concernientes al mal uso de los Bienes Institucionales, Hostigamiento Sexual, Acoso Laboral, y aquellos casos de trabajadores que prevaleciéndose de su puesto,  utilizan los sistemas corporativos Gestión Integral Telefónica (GITEL) y Sistema Integrado Mecanizado de Ordenes (SIMO) de manera indebida; ya sea accesando la información mediante visualizaciones o impresiones utilizando la clave personal, al detalle de llamadas telefónicas de servicios de clientes de la Institución sin solicitud, consentimiento o autorización del dueño de la línea, trasladando esta información a terceras personas; o bien para favorecer a terceros por medio de inclusiones de pendientes telefónicos en estudio especial y ajustes por anulación, invalidando con lo anterior los procesos de corta y liquidaciones.

Compañeros (as), al incurrir en cualquiera de estas faltas, se hacen acreedores a una sanción de orden disciplinario mediante el debido proceso acorde con lo establecido en el artículo 214 de la Ley General de la Administración Pública; la cual de acuerdo a las normas infringidas podría ser, desde la amonestación por escrito, suspensión sin goce de salario hasta por treinta días, o eventualmente el despido sin responsabilidad patronal.

Con este mensaje el Comité Mixto de Relaciones Laborales al concluir un año más de labores, hace un llamado a la conciencia en busca de un cambio de actitud; para que juntos como la gran familia iceísta que somos, saquemos adelante nuestra querida institución; no solo ante la competencia, sino también ante la opinión pública.