Un extraño caso en el centro postal de Zapote

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llega una denuncia sobre una irregularidad que se dió en la aduana de Zapote. Un funcionario ajeno a la aduana, se encarga de "asesorar" a las personas que retiran sus paquetes en esta dependencia y casualmente los mismos empleados de la misma, dan tarjetas de presentación de este señor a los usuarios. Les dejo el texto de la denuncia:

"Buenos días, le escribo porque creo que vale la pena investigar un poco una situación que se esta dando en la aduana en Zapote. Mas allá de que ir a retirar un paquete a ese lugar es un suplicio, por la cantidad de horas que se pierden y el desorden que tienen los empleados para atender a las personas, el tratamiento de cada aviso de retiro es casi "artesanal". 

Con varios paquetes he visto en vivo y en directo, que sin mediar explicación alguna, le comunican a la persona que el paquete "tiene problemas" que ellos no pueden hacer nada y que llame a un tal Gustavo y los mismos empleados le dan una tarjeta personal. Como me llamó la atención, me acerqué a una mesa donde están estas tarjetas y aquí le envío una copia de la misma.

Lo curioso es que recomiendan al tal Gustavo como si fuera un empleado más de Aduanas, pero esto no quedo ahí. Un amigo, desesperado por retirar un paquete, se comunicó con el tal Gustavo, para preguntar como funciona lo que el hace, pero cometió el error de darle el número de guía de este paquete. 

Resulta que el pasado lunes, al llegar a esta dependencia a tratar de retirar el paquete, se encuentra con la sorpresa de que el mismo esta en poder de Gustavo quien pretende cobrarle 75 mil colones por entregarlo, al querer presentar la denuncia de este robo en dicha oficina, resulta que el jefe y el tal Gustavo son viejos conocidos. Considero que si hacienda quiere imponer la mano dura, me parece muy bien, pero que empiece por casa.

Posterior a este correo, le hicimos unas preguntas a nuestro denunciante:
¿Esto sucedió en una aduana particular o en una oficina estatal?
Fue en una oficina estatal, en el centro postal de Zapote, hay un departamento de paquetes internacionales, ahi se hace el trámite.

¿De qué artículo se trataba?
Dijes y collares por un valor de $40 (unos 20 mil colones)

¿Le dijeron porqué el cobro de los 75 mil?¿a qué corresponde ese monto? ¿es sobre impuestos, una comisión del asesor de aduana?
No le dan detalles, le dicen que es un paquete con contenido para revender (mientras pague los impuestos que corresponde, el uso que le da a los collares es irrelevante y no prueban que es para ese fin)

¿Le entregaron el paquete al final?
No

¿Tiene algún recibo?
Solo la notificación, pero se la dejó el tal "Gustavo"

A pesar de varios intentos de ponernos en contacto con el Lic. Gustavo Ramírez de la Agencia ALCA para conocer su versión, no respondió a ninguno de nuestros correos electrónicos.
Reverso de la tarjeta