Dirigentes Sindicales de Unión Médica Nacional utilizaron afiliados: Convocaron a huelga y no participaron

Saludos queridas almas: A nuestro correo han llegado varias denuncias de médicos indicando que mientras a los afiliados de la Unión Médica Nacional (UMN) se les compelía a ir a huelga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tres de los directivos de esta organización no fueron a la misma y continuaron trabajando con tal de no perder sus guardias. Los funcionarios citados son el Dr Angel Eduardo Valdés Carillo (oftalmólogo, secretario de formación y doctrina), Dr Adrián Montealegre Castro (psiquiatra, vocal) y el propio presidente de la UMN, Dr José Federico Rojas Montero (oncólogo). Tan es así la bronca que esto es tema de fuerte discusión en Junta Directiva de este sindicato.

Según los denunciantes, muchos afiliados se preguntaron porque el presidente, Dr Rojas desapareció y dejó todo en manos del Dr Solano (quien era el rostro visible de la UMN en la huelga, es el vicepresidente). Denuncian que mientras a los afiliados que creyeron y estuvieron en huelga se les rebajarán los días, estos directivos se encontraban laborando, conservando intactos sus extremos salariales.

Alquiler de opiniones en redes sociales

Saludos queridas almas: Desde este humilde infierno promovemos la libertad de expresión natural de los ciudadanos, que cada quien diga lo que quiera siempre y cuando lo haga responsablemente, que no levante falsos, que diga lo que tenga que decir de corazón.

Como muchos costarricenses, he denunciado los abusos de los recursos públicos y el descaro del sindicato de Japdeva, además expuse el relajo de la alianza entre la Cámara “Costarricense” de Banano y SINTRAJAP, donde los dueños de las transnacionales bananeras (solo una familia tica hay) se juntaron con los dirigentes gremiales para oponerse a la modernización de Moín y defender sus intereses particulares a costillas del progreso de Limón y del país.

Crisis del gobierno

Saludos queridas almas: La salida de la Ministra de Salud, Dra María Luisa Ávila es una noticia lamentable, en este infierno consideramos que la señora era la mejor funcionaria de alto rango que este país ha tenido en varias administraciones. El conflicto de visión sobre cómo resolver el problema de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue lo que ocasionó su salida, según nos cuenta ella misma en su nuevo blog.

Una excelente noticia es el nombramiento del diplomático Enrique Castillo como Canciller de la República, el papel que hizo en la defensa de la soberanía de nuestro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue bastante bueno. Por un momento este Chamuko se sintió muy feliz porque este movimiento implicaba la salida de René Castro de la Cancillería y probablemente del gobierno, pero ¡sorpresa! lo metieron como Ministro de Ambiente.

Fiesta con las incapacidades en JAPDEVA

Saludos queridas almas: No solo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se ha hecho fiesta con las incapacidades, otra de las instituciones donde el abuso de este beneficio es desmedido es en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Los resultados de esta alcahuetería y otras irregularidades, han provocado que JAPDEVA esté al borde de una crisis financiera por un déficit de 4.100 millones de colones, son números muy preocupantes y los sindicalistas de SINTRAJAP siempre se quitan el tiro y no asumen su cuota de responsabilidad. Más bien al contrario, quieren mantener o tener mayores privilegios.

Según el artículo 66 de la Convención Colectiva, los empleados reciben el 100% de su salario bruto, sin deducciones, durante el tiempo que permanecen incapacitados, esta práctica ha promovido una cultura de incapacidades muy alta, la cual ha permitido a más de 700 empleados recibir mayor remuneración cuando están incapacitados que cuando laboran regularmente. Esto se convierte en un claro incentivo para incapacitarse y evitar el trabajo, ¡se gana más plata incapacitado! Este y otros datos los encontramos en este informe del 2009 de la Comisión Asesora en Alta Tecnología CAATEC, y según salta a la vista, la situación actual de JAPDEVA ha empeorado. En este informe podemos leer los siguientes preocupantes datos:

Exploración Petrolera: Traidores de la Patria

Saludos queridas almas: Nuevamente el país está en peligro, el fantasma de la exploración petrolera está en nuestro territorio, y con la complicidad de personajes nacionales, harán hasta lo imposible por lograr millones de dólares a costillas de nuestro medio ambiente. Desde infierno manifestamos nuestra rotunda oposición a que se lleven este tipo de proyectos en el país.

Fué a finales del gobierno de Figueres Olsen, en 1998, que se firmó un decreto que permite la exploración petrolera sin un estudio de impacto ambiental, porque se volaron de porrazo 17 artículos de la Ley de Hidrocarburos. En ese entonces, el Ministro de Ambiente, era nuestro actual Canciller, René Castro.

Fracasa intento por censurar noticias sobre homosexuales

Saludos queridas almas: En mayo pasado, Noticias REPRETEL pasó un reportaje de una pareja de personas homosexuales que solicitaban a un Tribunal que los casara, en el video se ven a ambos caballeros tomados de la mano y en una de las escenas se dieron un beso (casi no se aprecia). Lo anterior bastó para que la señora Iris Rojas Rodríguez se escandalizara e interpusiera un recurso de amparo contra REPRETEL por pasar estas escenas. Como entenderán, la Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso.

Rechazan recurso de amparo de Diario Extra

Saludos queridas almas: La Sala Constitucional rechazó hoy por el fondo, el recurso de amparo presentado por Diario Extra, el pasado 05 de julio contra el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas (THE), por una publicación de este ente donde condenaba la publicación de las imágenes del accidente donde fallecieron el futbolista Dennis Marshall y su esposa. La gestión fue presentada por el abogado Carlos Manuel Serrano Castro a favor Iary Gómez, la hija del dueño de este periódico.

Según el artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, la Sala puede rechazar por el fondo un amparo, cuando considere que existen elementos de juicio suficientes, o que se trata de la simple rei­teración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Todo empezó cuando Diario Extra publicó las fotos del accidente de una manera irrespetuosa no solo con la familia doliente sino, de la ciudadanía en general. Ante esta situación el THE emitió el siguiente comunicado:

Asesoría gratuita a la División de Control de Calidad del MEP

Saludos queridas almas: Como recordarán la bromita del fraude en el examen de bachillerato de biología en el 2009 nos salió bien cara, se tuvo que repetir la prueba (con la pérdida económica que eso implica) y además, el Ministerio de Educación (MEP) fue condenado a pagar 21 millones de colones a 10 estudiantes que llevaron el asunto a los Tribunales.

Este Chamuko siempre se ha manifestado en contra de las tales pruebas de bachillerato, pero es poco probable que las quiten, primero dejan calvo al ministro de educación antes que eliminarlas. Todos sabemos que existieron (o existen aún) ciertos contactos, que permiten obtener las respuestas de estas pruebas, pagando claro está; o que durante la aplicación se pueden ayudar los estudiantes.

La Fiesta de las Incapacidades en la CCSS

Saludos queridas almas: Este Chamuko tuvo acceso al informe de auditoría interna de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del pasado 09 de mayo, donde se hace un estudio de las incapacidades otorgadas a los empleados de los tres hospitales más importantes del país: Hospital San Juan de Dios, Hospital Rafael Angel Calderón Guardia y Hospital México.

Los números son impresionantes, solo en el año 2010, se generó un gasto de aproximadamente 47 mil millones de colones a nivel nacional, de los cuales 1395 millones de colones corresponden al gasto efectuado en los Hospitales Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, México y San Juan de Dios, sin considerar los costos de tiempo extraordinario, de sustitución de funcionarios, y las incapacidades otorgadas en todos los centros de Salud diseminados en el territorio nacional, con lo cual se estaría estableciendo que la situación del otorgamiento de incapacidades no solo se circunscribe a un incumplimiento de normas y procedimientos, sino también está relacionado con la sostenibilidad y disponibilidad de los recursos financieros de la institución para cumplir con los programas de salud y pensiones. En el 2010 del 100 por ciento de los funcionarios de los tres hospitales evaluados, en promedio un 70 por ciento han estado incapacitados.

Sobre la crisis de la CCSS

Saludos queridas almas: La crisis que se avecina en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que Laura Chinchilla admitió anoche en cadena de televisión, es la cruda realidad. Ya en este Infierno publicamos que los patronos morosos a la entidad adeudan casi 180 mil millones de colones (solo en cuotas obrero-patronales), sumado a que la CCSS no hace buenos esfuerzos por cobrar como se debe, lo que cobra no llega a la institución,  y tras de eso, las leyes no son lo suficientemente duras con quienes le deban a la Seguridad Social. A eso hay que sumarle el pago de privilegios que algunos grupos de trabajadores están peleando por encima del resto de empleados públicos, y por supuesto la gran deuda que tiene el Estado por unos 431 mil millones de colones que es el amarraperros más grande de la CCSS.

Empresa ligada con padre de Debi Nova morosa con la CCSS


Saludos queridas almas: Gracias al blog del Cobrador de la CCSS, nos enteramos de la gran deuda que tiene la Compañía Textil Centroamericana S.A. con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Nada más y nada menos que por un monto de 326 954 668 colones.

También nos enteramos que dicha empresa es propiedad del padre de la famosa cantante Debi Nova, el señor José Abraham Nowalski Rowinski. Obviamente Debi no tiene vela en el entierro, pero al igual que en el blog del Cobrador de la CCSS, le instamos para que interceda ante su papá para que le suelte el perro a la Seguridad Social de este país.

Sobre la huelga de médicos

ACTUALIZACIÓN: Aquí está la lista de peticiones de los sindicatos de médicos. Como ustedes pueden apreciar, son de índole salarial y de beneficios para sus grupos. ¿Dónde quedó la lucha por los asegurados que dicen los sindicatos médicos? MENTIROSOS.

Saludos queridas almas: La Unión Médica está llamando a una huelga para el próximo 19 de julio, el motivo principal es que a sus agremiados se les quiere poner igual que al resto de trabajadores del país: si se incapacitan, reciben un subsidio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y no el salario completo.

No soy quien para cuestionar si el sindicato médico tiene razón o no de querer mantener ese privilegio por encima de los demás trabajadores, pero como asegurado que soy, si me siento perjudicado por este movimiento que afectará a unas 200 000 personas. El sindicato de los médicos debe buscar otras medidas de presión para lograr sus propósitos, sin tomarnos a los asegurados como rehenes.

Por una reforma en el Código Electoral

Saludos queridas almas: Después de ver las noticias sobre compra de bonos de los partidos políticos en la campaña pasada, por parte de empresas con directivos extranjeros, este pobre diablo se une al clamor general de la ciudadanía, en el sentido que debe cerrarse el portillo en la ley electoral, mediante una reforma que no permita este relajo.

Para que nos ilustremos, los partidos políticos tienen derecho a cobrar la famosa deuda política después de las elecciones, esta se paga según el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección. El problema es que los partidos ocupan el financiamiento durante la campaña política y no después, por eso es que confeccionan bonos, los cuales ponen a “la venta” para financiar sus gastos, los hay en la clases A, B, C, D y hasta E (como los libertarios).

Cloaking en Costa Rica

Saludos queridas almas:  Hoy el diablo está medio geek y les contará una cuestión interesante que surgió de una conversación con unos compas de seguridad informática y nos muestra como algunas páginas nacionales promocionan productos sin saberlo. Por ejemplo, en la página de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y en el sitio oficial del partido Frente Amplio, se promociona la venta de viagra barata (cheap viagra) sin que ellos lo sepan (entre otros tantos sitios).