Al Infierno el sistema de elección de diputados

Saludos queridas almas: A Cuesta de Moras ha llegado todo tipo de especímenes a sentarse en una curul:  estafadores, acosadores sexuales, ladrones de otro tipo, conductores borrachos que han asesinado gente, entre otros tantos tipos de delincuentes. 

El zoológico diputadil que tenemos es gracias al sistema de elección, donde los partidos políticos nos imponen una nómina de nombres y la designación de aspirantes es influenciada por unos cuantos padrinos influyentes en sus Asambleas, cuando no es el candidato presidencial que los designa dedocráticamente.

Aniversario de la Nación

Saludos queridas almas: La Nación está celebrando 65 años de existencia y sacó una emotiva campaña que está en televisión y obviamente en la versión impresa del medio. Claro, faltaron algunas imágenes y este pobre diablo se encargó de completarlas, acá las tienen:

Sabotaje al Régimen Solidario de Pensiones

Saludos queridas almas: La crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trae mucha cola (como si no tuviéramos suficiente con el paquetazo fiscal que nos quieren meter). Hoy nos referiremos específicamente a la bronca en la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) gracias al aporte de uno de nuestros lectores.

El negociazo de la importación de vehículos usados

Saludos queridas almas: La importación de vehículos usados, es un negocio redondo para los importadores, quienes sacan una ganancia de casi un 150% sobre esos carros (en algunos casos) y tributan menos de lo que les corresponde, porque los declaran con menos valor del que lo venden.

Para que tengan una idea, les explicaré uno de muchos casos que suceden a diario (documentación al final del post):  Un Hyundai Tucson se compra en Estados Unidos con un costo de $4.500 (2.272.500 colones), se reporta a Hacienda con un costo de $6.132  (3.096.660 colones) y liquidó impuestos por $3923 (1.981.367 colones). Al final se vende en el mercado costarricense en unos $17.800 (casi 9 millones de colones).

Ciudadanos se organizan para hacerle plantones a los morosos de la Caja

Saludos queridas almas: Un grupo de ciudadanos vinculados al Comité Patriótico ha tenido la excelente iniciativa de hacer plantones frente a instituciones o negocios que aparecen como morosos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para pegarles el colorazo. 

La primera institución visitada fue el Colegio Reina de los Ángeles, quien adeuda a la CCSS casi 80 millones de colones, como pudo corroborar este pobre diablo en la página web oficial.

Directora abusa de licencia por matrimonio

Saludos queridas almas: Hay directores de instituciones educativas que son unos aprovechados, y supervisores que les tapan las gracias. Ya en este infierno hemos denunciado situaciones similares y hoy les exponemos el caso de la directora del CINDEA de Turrialba, la señora Yadira Madrigal Estrada.

La señora Estrada, no se presentó a trabajar al colegio desde el día 28 de setiembre hasta el 17 de octubre. Revisando los registros oficiales, esta funcionaria no posee ningún permiso sin goce salarial otorgado por el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

¡Fuera TV Mejenga!

Saludos queridas almas: Hablando de la televisión nacional no nos explicamos cómo es posible que el Canal 13, que se supone deba tener como su primera finalidad promover la educación y la cultura, mantenga el programa más malo de la televisión y en uno de los mejores horarios. 

No nos explicamos en este infierno cómo el Presidente Ejecutivo del SINART y ex Rector de la UNED, Rodrigo Arias (NO es Rodrigo Arias Sánchez, por aquello de las denuncias de Villalta), no se haya volado el programa una vez que se hizo cargo del Canal 13. 

Maquina infernal del tiempo

Saludos queridas almas: Nuestra máquina infernal del tiempo, nos devuelve al 25 de mayo del 2009, justo en el  debate de precandidatos del Partido Liberación Nacional en noticias REPRETEL, cuando nuestra presidenta hablaba sobre nuevos tributos:

Trampa en encuestas políticas por internet

ACTUALIZACIÓN: Al día de hoy (10/10/11), el periódico El Financiero eliminó el sondeo porque comprobaron que hubo mala fe de algunos participantes. Salados quienes se estaban aprovechando para hacer fiesta a favor del PLN.

Saludos queridas almas: En la campaña política pasada, nos habíamos referido a las encuestas políticas en internet, de cómo hacer trampa en ellas y de cómo hay un montón de gente que se va de bruces creyendo en esos resultados. La encuesta que tiene El Financiero es tan pero tan evidente, y varios engañados ya están empezando a creer en sus resultados, que me tomaré la molestia de referirme a ella.

Sindicatos de Educadores tienen la razón.

Saludos queridas almas: El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC) hizo un llamado a huelga a sus afiliados, con esta movida se pone cuesta arriba la directriz del Ministerio de Educación Pública (MEP) de solicitar un comprobante de asistencia a los afiliados que asistan a este evento y  no podrá hacer rebajos ni tomar represalias hasta que un Tribunal declare ilegal el movimiento. Con la reciente jurisprudencia de la Sala Constitucional sobre este tema, será toda una odisea para el MEP lograr su cometido. 

En ocasiones anteriores he criticado duramente a los sindicatos (incluidos los del magisterio), pero en esta ocasión tienen toda la razón: Los 5 días para congresos están por fuera de la jornada laboral de 200 días lectivos, así que es falso que el MEP esté dando licencia con goce de salario a los funcionarios para que asistan a este evento, y por lo tanto cualquier control que quiera ejercer es una intromisión directa en la organización de los sindicatos.

Magistrado Suplente de la Sala II asesora a JUPEMA

Saludos queridas almas: La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) contrató como asesor legal al especialista en derecho laboral, Dr. Fernando Bolaños Céspedes, con el fin de brindar asesoría para la presentación de apelaciones a los fallos de los Tribunales en cuanto algunas demandas presentadas por funcionarios y ex-funcionarios de JUPEMA (obviamente que han perdido).

El problema es que el Dr. Bolaños es Magistrado Suplente de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia y lo contrataron para contrarrestar fallos y brindar asesorías, sobre temas donde precisamente él ha participado y ha votado en contra de JUPEMA (Ver sentencias 2011-000071, 2010-00096, 2009-000157, entre otros, ese último caso con respecto a una demanda de un empleado contra JUPEMA).  Cualquiera podría maliciar que con esta contratación, la Junta de Pensiones empezará a "ganar" casos similares a los que perdió en la Sala II, en detrimento de los derechos de los trabajadores de esa institución que se han visto obligados a acudir a los Tribunales a defenderse.

Un CLARO irrespeto a nuestro patrimonio

Saludos queridas almas:  La transnacional Claro instaló torres que destruyeron patrimonio arqueológico nacional en el yacimiento Loma Linda en las Nubes de Coronado. Las autoridades competentes hicieron una inspección en el sitio y constataron los desastres que hizo esta empresa. 

La semana pasada se reunieron SETENA, la Municipalidad de Coronado, el Dr. Otto Silesky (uno de los denunciantes) y la empresa Claro, donde esta última alega que no puede remover la antenas y ofreció un "arreglo empresarial" con tal que les dejaran las torres  quediticas (cualquier parecido a una mordida es mera coincidencia).