Utilizan fondo de emergencias de la Cruz Roja para otorgar préstamo al administrador del Comité de Desamparados

Saludos queridas almas: No sabía este pobre diablo que la Cruz Roja Costarricense se había convertido en una empresa financiera que prestaba dinero a sus altos funcionarios. En este caso, se trata de un préstamo de 10 millones de colones provenientes del fondo de emergencias de la institución, otorgado al Administrador del Comité de la Cruz Roja en Desamparados, señor William Guzmán Brenes, el cual será para financiar parcialmente la adquisición de lote y construcción de casa de habitación. Casualmente quien le vende la propiedad con todo y casa al señor Guzmán es su propia hermana (aunque el préstamo es para compra de lote y construcción).

Condenan a Textilera Centroamericana por contaminación de Quebrada El Poró

Saludos queridas almas: Hace algunos meses dimos a conocer la denuncia de la organización Alianza por tus Derechos contra la Compañía Textilera Centroamericana (fabricante de Olimpo Crown) entre otros aspectos, por contaminación de la Quebrada El Poró, en Montes de Oca.  Los denunciantes acudieron a la Sala Constitucional a interponer un recurso de amparo por estos hechos y los magistrados lo declararon con lugar.

¡Felices e Infernales Fiestas!

Saludos queridas almas: Esta es la quinta navidad que compartimos con ustedes, agradeciendo su preferencia por este humilde infierno ya que sin ustedes, este proyecto no sería posible y es por ustedes queridas almas, que este blog está en los primeros lugares de preferencia a nivel nacional.

Seguiremos al aire denunciando irregularidades, dando nuestra opinión, haciendo joda y chota, entre otros. Y con esta clase política que tenemos, les aseguro que sobrará material para este 2012.

Nos despedimos de este año con muchos sin sabores: crisis económica, políticos que andan buscando como joden al pueblo, planes fiscales, nicas que nos invaden, vende patrias que actúan a favor del gobierno nica, tráficos choriceros, platina, huelgas, alcaldes detenidos por la justicia y que los sueltan al ratico, diputados chupasangres y una larga lista que no me dejaría terminar este post.

Pero también nos deja cosas buenas: El gane de Nery Brenes, el de Hanna Gabriels, los güilas que aprobaron con mejores promedios la admisión a universidades públicas, el Estadio Nacional, entre otros. Tal vez con sus comentarios me ayuden a recordar más cosas positivas que ha tenido el país en este año que acaba.

¡Felices Fiestas a todos, un flameante y caluroso abrazo de su amigo El Chamuko!

ICE levanta procedimientos disciplinarios contra funcionarios corruptos


Saludos queridas almas: Fuentes infernales nos han informado del correo electrónico procedente del Comité Mixto de Relaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde hacen un recuento de las principales irregularidades encontradas a nivel de recursos humanos. 

Desde este Infierno vemos con buenos ojos que el ICE estén dándole duro a los corruptos y esperamos que pronto no los veamos más en la institución. Les dejo el correo en cuestión:

El Comité Mixto de Relaciones Laborales ha observado con gran preocupación la cantidad de Procedimientos Ordinarios Disciplinarios que fueron tramitados en el presente año, por las siguientes faltas: 

PANI presenta denuncia ante el Poder Judicial por publicación de nombres de menores víctimas de delitos sexuales

Saludos queridas almas: En días pasados, este Chamuko denunció que el sitio web del Poder Judicial publicaba los nombres de víctimas de delitos sexuales menores de edad. Por esta publicación, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó una denuncia ante los encargados del sistema DIGESTO del Poder Judicial. La denuncia completa la pueden ver completa acá.

Esperemos que en el Poder Judicial tomen cartas en el asunto, porque casualmente ellos si protegen la identidad de menores de edad delincuentes, pero dejan en completa indefensión a las víctimas menores.

Escuela Privada de Justo Orozco hará su graduación en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa

Saludos queridas almas: Lo que son las influencias políticas, mientras escuelitas públicas la están pulseando para conseguir un local para sus actos de graduación (o lo hacen en sus propias instituciones por falta de recursos) la escuela privada del diputado Justo Orozco hará el suyo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa (click en la imagen para agrandar la invitación).

No sabía este Chamuko, que este recinto legislativo se prestaba o alquilaba para actos de empresas privadas de los diputados. Esto es un descaro del diputado Orozco.

Les apuesto mis cachos a que si una escuelita pública de bajos recursos económicos pide el Salón de Expresidentes para hacer su graduación, los mandan al infierno. Esperamos que la administración de la Asamblea rectifique esta sinvergüenzada y que Justo Orozco no sea tan carebarro y pague un local para hacer el acto de graduación de su empresa privada.

¡Al infierno estos odiosos actos de aprovechamiento de los recursos públicos!

Huelga contra el pacquetazo fiscal

Saludos queridas almas: Mañana, 13 de diciembre a partir de las 9:00 am en el Parque Central, dará inicio la protesta popular contra el pacquetazo fiscal. Este Chamuko ve con buenos ojos que al fin se lograra articular en un solo movimiento a los sectores populares contra este garrotazo gestado por el pacto PALI. Y las protestas no se quedarán ahí, APSE anuncia para el próximo año que el movimiento continuará si insisten en recetarnos este garrotazo.

Este Chamuko cree firmemente que el gobierno debe recaudar bien los impuestos existentes y eliminar completamente el 70% de evasión fiscal, y esto no se logra cerrando soditas y tiendas de tarjetas, son necesarias acciones más contundentes para agarrar a los grandes evasores.

Poder Judicial no protege la imagen de menores de edad

Saludos queridas almas: En ocasiones anteriores, la Sala Constitucional ha condenado a medios de comunicación por publicar el nombre de un delincuente menor de edad, o el nombre de una víctima menor de edad.  La razón es simple, los menores de edad tienen derecho a que su imagen sea protegida.

Lástima que en el Poder Judicial no tienen el cuidado para proteger la identidad de menores de edad víctimas de delitos. Para demostrar el descuido, este Chamuko ingresó al sitio web del Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ), en la parte de Jurisprudencia Judicial, Búsqueda Libre, y buscó como frase exacta "abusos sexuales" luego, entre esos resultados "menor de edad" y aparecieron varias sentencias con sus respectivos números de expediente. En casi todos, solo se consignan las iniciales de los nombres de las partes. Hasta ahí todo bien.

Un extraño caso en el centro postal de Zapote

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llega una denuncia sobre una irregularidad que se dió en la aduana de Zapote. Un funcionario ajeno a la aduana, se encarga de "asesorar" a las personas que retiran sus paquetes en esta dependencia y casualmente los mismos empleados de la misma, dan tarjetas de presentación de este señor a los usuarios. Les dejo el texto de la denuncia:

Empleados de la Municipalidad de Desamparados contaminan quebrada en Santa Teresita

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llega una denuncia ciudadana, que nos cuenta cómo unos empleados de la Municipalidad de Desamparados recogen desechos de la vía pública, y  posteriormente los tiran en la quebrada que pasa por Santa Teresita de Desamparados.

El hecho se dió el pasado 30 de noviembre y el ciudadano Ignacio Sandí Madrigal fue testigo de estas acciones, al increpar a los empleados por su actuación, éstos se rieron para contestar "¿dónde quiere que la echemos?" Toda la basura que estos funcionarios tiran en la quebrada, provoca que esta se estanque, malos olores, posibles inundaciones. A pesar que alguno que otro vecino ha colaborado económicamente para limpiar la quebrada, los empleados municipales la vuelven a taquear.