Curiosidades del historial de multas de jerarcas en el MOPT

Saludos queridas almas: Son muchas las circunstancias por las cuales los ticos pagan multas de tránsito; hay serios problemas de cultura y educación vial en los conductores. Y para variar, recientemente la Sala Constitucional echó abajo varias multas, gracias a la ineptitud de la Asamblea Legislativa que promulgó la Ley de Tránsito.

Es curioso revisar el historial de multas del jerarca Francisco Jiménez del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mucho antes de entrar a regir esta ley (pueden corroborar el número de cédula AQUI), más cuando uno lo ve en la prensa rasgándose las vestiduras por la rebaja de las multas, dejando en evidencia que lo único que le interesaba era hacer platica y no tanto la prevención de accidentes.

En el pasado, Jiménez fue multado en 19 ocasiones por irrespeto a la señalización en vías públicas y de tránsito, hablar por celular mientras conduce, no portar dispositivos de seguridad, andar sin derecho de circulación, conducción temeraria, manejar en estado de preebriedad, circular sin placas y con licencia vencida. 

Si la Ley de Tránsito hubiese regido por lo menos desde el 2000, Francisco Jiménez habría pagado millones en multas y no tendría licencia ni para manejar carritos de juguete. Curiosamente desde que lo nombraron ministro del MOPT ya no registra ni una sola multa; quisiera pensar que es porque ha cambiado su comportamiento como conductor y ahora es responsable, aunque mi abuelita insista en decirme que es obvio que al mero mero de los tráficos no le van a hacer partes por más caballadas que haga en carretera.

El director de tránsito César "Jaimito" Quirós, hubiera tenido mejor suerte, en su historial solo tiene tres multas pagadas, dos por irrespeto de las señales de tránsito y una por andar con la licencia vencida. Pero si puede ser el director de tránsito sin tener los requisitos para el puesto, y tras de eso el Ministro hace todas las matráfulas imaginables para defenderlo, todo es posible en el MOPT.