SUTEL pone recursos del ICE al servicio de Claro y Movistar

Saludos queridas almas: Como todos saben, una parte importante de la apertura del mercado de las telecomunicaciones es el acceso a la famosa portabilidad numérica, con la cual los abonados pueden cambiarse de operador sin perder su número telefónico.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) definió cuál  modelo de portabilidad es el que se aplicaría en el país, escogieron el denominado "All call query" y debe estar en funcionamiento a finales de este primer semestre. Para aplicar este sistema, la SUTEL dijo que haría el proceso para elegir a la empresa que operaría el sistema como entidad de referencia. Obviamente a esta empresa habría que pagarle los costos de operación, y según el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, esta bromita cuesta hasta $15 millones (un sistema más simple, con menos números, como el de República Dominicana, puede costar entre $3 y $4 millones).

Pues aquí es donde viene lo malo. Según la Resolución de la SUTEL RCS-274-2011 del 14 de diciembre de 2011, la SUTEL cambia de criterio y ahora dice que el ICE tendrá que ser el ente que brinde el servicio de portabilidad numérica durante los primeros doce meses, sin ningún beneficio económico para la entidad, poniendo sus recursos a disposición de las transnacionales que entraron a nuestro mercado y robándole clientes al ICE.

Lo anterior es inconcebible por parte de la SUTEL que recibió $170 millones de Movistar y Claro, y deberían utilizar esos fondos para financiar la portabilidad numérica, acceso universal a internet, entre otros (que no han hecho nada), pero hallaron más fácil agarrar al ICE de cirineo. Con estas actuaciones la SUTEL parece el árbitro vendido que favorece a un equipo en un partido de fútbol. Los recursos del ICE no son bienes de difunto.

¡Que se vayan al infierno!