ICE apela nefasta resolución de SUTEL que beneficiaría a Claro y Movistar en portabilidad numérica

Saludos queridas almas: En días pasados este pobre diablo hizo público que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) había emitido una infame resolución que prácticamente obligaría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a poner sus recursos a disposición de Movistar y Claro en el tema de la portabilidad numérica.

A raíz de esa publicación infernal, la SUTEL salió diciendo en Diario Extra que este Chamuko había malinterpretado los alcances de esa resolución y que era falso que el ICE tuviera que poner sus recursos al servicio de las transnacionales telefónicas.  Por supuesto que replicamos los argumentos de la SUTEL.

A nuestro correo infernal llegaron recientes evidencias de que este Chamuko no miente y habla con pruebas: A inicios de este año el ICE presentó un recurso de reconsideración a la SUTEL, donde cuestiona esta nefasta resolución. Les dejamos algunos extractos del documento el cual pueden leer por completo AQUÍ:

"El obligar al ICE a asumir todos los costos de la portabilidad no es una acción justa ni debidamente fundamentada, ya que la SUTEL en ninguna parte de la resolución expone las razones por las cuales considera necesario, oportuno y eficiente implementar un esquema diferente al “All Call Query”. La falta de fundamentación es un vicio de nulidad de los actos administrativos, de ahí la necesidad que se expongan estas razones y los criterios utilizados.

Para el ICE el implementar un esquema de “Onward Routing” de igual forma implicaría la necesidad de invertir en la compra y adecuación de sus redes, sistemas y procesos administrativos, inversiones que después tendrá que readecuar o modificar nuevamente para adaptarlos ai Call Query”, sistema que fuera adoptado como el oficial en Costa Rica por esa SUTEL en mayo de 2011 mediante su resolución RCS-090-2011.

No entendemos honestamente cual es la razonabilidad, necesidad y el interés público para que se nos obligue a implementar un sistema que deberá ser cambiado después de 12 meses para adoptar uno diferente, especialmente considerando que las inversiones que se realicen corresponderán a fondos públicos que deben ser eficientemente administrados"

En resumen, la SUTEL pretende que el ICE bretee de gratis por doce meses como "Entidad de Referencia" administrando la carajada de la portabilidad numérica, haciendo inversiones con fondos públicos y los únicos beneficiados de esa portabilidad serán Claro y Movistar porque lógicamente el ICE es quien tiene más clientes a nivel nacional. Y todo porque a la SUTEL no le da la gana asumir su responsabilidad de contratar a una entidad de referencia como dijo que lo haría, por supuesto que ellos no quieren perder plata y prefieren gastar la del ICE.

Desde este infierno esperamos que la SUTEL reconsidere su posición o de lo contrario ¡que se vaya al Infierno!