Más irregularidades en la Cruz Roja

Saludos queridas almas: Seguimos con la serie de reportajes sobre irregularidades en la Cruz Roja, hoy les presentamos tres casos más, los cuales incluso están siendo investigados por dos legisladores de la Asamblea Legislativa.

En nota suscrita por el diputado Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana (PAC), se cuestiona el nombramiento del señor Orlando Esquivel quien es el subgerente general de la Cruz Roja, esto por cuanto la Contraloría recomendó que no se nombrara al señor Esquivel nunca más en la Benemérita, por supuestos desvíos de dinero en 1996.

También en el oficio del diputado Monge se cuestiona una transferencia de 22 millones de colones en el 2007 a una empresa constructora que sería la encargada de edificar el edificio del Comité de Parrita, sin embargo hasta la fecha no se ha puesto ni la primera piedra. Esta denuncia viene relatada en este documento que está circulando y se fundamenta en un informe jurídico de la empresa Geneva Group de Costa Rica, donde se concluye que hubo una serie de irregularidades en este caso.

El tercer caso se trata de la alcahuetería de la Cruz Roja con una empresa privada denominada Juegos Sociales Iberoamericanos S.A a quien estaban autorizando a hacer los famosos "Bingos Multicolor" cuando solo la Cruz Roja puede hacerlos. Resulta que pidieron los permisos en la Municipalidad de Heredia y se los negaron, por ello acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo quien resolvió que la solicitud de la Cruz Roja era ilegal (Votos 172-2011 y 172-2011 bis). Como entenderán, por esos votos, podemos deducir que los permisos dados por la Municipalidad de San José para el Bingo Multicolor son nulos; que es precisamente lo que cuestiona el diputado Víctor Hugo Víquez del Partido Liberación Nacional (PLN) en esta nota.

Ya es hora de que la Cruz Roja muestre transparencia en su accionar y para ello es necesario hacer muchos cambios en los mandos altos. ¡Al Infierno la corrupción que daña a la Benemérita!