¿Fundación Omar Dengo paga caprichos?

Saludos queridas almas: Recientemente con bombos y platillos el gobierno y la Fundación Omar Dengo (FOD) anunciaron que hicieron entrega de computadoras portátiles en calidad de préstamo por todo el curso lectivo a estudiantes principalmente de primaria en las zonas rurales. (Click para ver la noticia)

Lo que llama la atención de este pobre diablo, es que se invirtieron $16 millones en un proyecto para prestarle 19 000 equipos a los estudiantes. La primera impresión al sacar la cuenta con una calculadora, es que cada laptop estaría costando $842, el cual es un precio excesivamente caro, a menos que estuvieran forradas con un case de oro.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la fundación One Laptop Per Child (OLPC) la cual es un proyecto internacional que proporciona computadoras a los niños del mundo con fines educativos, a precios bastante accesibles y que utilizan software libre (son los que hicieron en el 2007 la laptop de $100). La pregunta del millón ¿porqué demonios no le compraron las laptops a OLPC? la respuesta de la Oficial de Relaciones Externas de la FOD, Marcela Gutiérrez Saxe es "... le comento que en el caso de la FOD, que ha mantenido por décadas relaciones académicas y de amistad con OLPC, tiene la imposibilidad de adquirir este tipo de equipo puesto que ellos no participan en licitaciones y, nuestra institución ejecuta fondos públicos..." También indica que cada computadora portátil de OLPC cuesta unos $275.

También doña Marcela indica que gastaron casi $7.7 millones en otros gastos desglosados ACÁ, lo cual quiere decir que quedaban unos $8.3 millones para las 19 000 computadoras, que terminarían costando  $436 por unidad. Tomemos en cuenta que estos equipos no tienen porqué pagar impuestos.

Sin embargo, mediante correo electrónico, el señor Kalil Nicolas Brugal de la asociación OLPC se mostró sorprendido porque dice que OLPC participa en licitaciones a nivel mundial y que las han ganado en Uruguay, Paraguay, entre otros países. También afirmó que OLPC trabajó con FOD muy cerca para que les permitieran participar en la licitación, pero sin embargo no se concretó porque FOD pidió especificaciones a la medida de la laptop Intel Classmate. "A pesar de que intentamos hablarles para cambiar algunas de las especificaciones requeridas con tal de que podamos participar, nos negaron la oportunidad. Desconozco la razón por la cual esto ocurrió. Quizás es un proyecto para alumnos de secundaria o quizás es porque querían Microsoft Windows.”

Nicolas explicó que el costo de las computadoras de OLPC  XO 1.5 es de $ 209 para cantidades superiores a 10 000 unidades, la XO 1.75 cuesta unos $ 188 (lo que se contradice con los $275 que indicó doña Marcela). Ese precio incluye el precio del aparato, seguro y flete y no incluye impuestos de importación (los cuales dudo mucho que paguen porque esas compras están exentas). Precisamente en el 2009, FOD dijo que no tenían plata para adquirir esas computadoras de OLPC y ahora que sí la tienen, no se las compraron a ellos.

Si en la FOD y en el gobierno esperan que aplaudamos esta iniciativa, están muy equivocados. Deberían explicar muy bien porqué quieren pagar el doble del precio con fondos públicos o donaciones, solo para beneficiar alguna empresa particular.

¡Que se vayan al Infierno!