Auto de Asesor del Ministerio de Hacienda "pierde" 5.5 millones de valor fiscal en menos de cuatro meses

Saludos queridas almas:  A nuestro correo infernal llega información sobre uno de los asesores en el Ministerio de Hacienda más cercanos al ex-ministro Fernando Herrero, se trata del señor Jordi Prat Cordero, la cual les presentamos:

El señor Prat adquiere un vehículo marca BMW a finales del 2010. En noviembre del 2011 el valor declarado en Hacienda era de 15 millones de colones; cuatro meses después, a finales de marzo de este año, el nuevo valor es de 9 530 000. Aquí es donde uno se pregunta ¿Será posible que el valor de un vehículo BMW se deprecie a razón de 1 300 000 colones por mes?

Este tipo de vehículo usado se encuentra en Costa Rica en un precio que oscila entre 13 y 16 millones de colones, pero si seguimos a este paso de depreciación, el auto del señor Prat será más barato que una bicicleta. No será gran cosota lo que se está "evadiendo", pero es lamentable este tipo de ejemplos de quienes recaudan los impuestos en este país.

Y como en este infierno hablamos con pruebas en la mano, les dejamos las capturas de pantalla:

ACTUALIZACIÓN (10 de abril 2012). Don Jordi Prat nos envió un correo electrónico que transcribimos a continuación:

Estimados:

El domingo, todavía en vacaciones, me llegó la noticia que en su blog se cuestionaba la evolución del valor tributario de mi carro, un BMW 2006 que importé a Costa Rica cuando retorné a Costa Rica para colaborar con el Ministerio de Hacienda. 

Creo que es justo aclarar algunos detalles sobre la información publicada:

 1. Cuando me vine para Costa Rica en octubre del 2010, decidí traerme mi carro BMW 2006 que tenía desde el 2005. 

 2. Importé el carro como lo hace cualquier persona, sin llamar a nadie, cumpliendo con todos los requisitos de ley. Al nacionalizar el automóvil se valorizó en noviembre del 2010 en alrededor de ¢15 millones, con lo que tuve que cancelar en impuestos, más de ¢7 millones. 

 3. En diciembre del 2011, el valor del vehículo se había actualizado a ¢9,5 millones. Según entiendo, esto es la evolución normal del valor de cualquier BMW 2006 con características similares al mío. Sobra decir que yo NUNCA contacté a ningún funcionario del Ministerio para que se revisara el valor de mi vehículo.

4. Cuando HOY hice algunas consultas en la Administración tributaria, me dicen que el SIAT tenía en la clase tributaria de mi carro el valor de un BMW 2009 como referencia (y no el BMW 2006 que es lo correcto), el cual tiene un valor en el 2011, cercano a los ¢15 millones. 

5. La administración tributaria hace estudios de mercado constantemente para valorizar los bienes muebles que circulan en Costa Rica. Acá entran criterios como la cantidad de extras, el valor a que se importan carros similares, el tipo de transmisión, etc. 

Espero que quede claro que el valor de mi automóvil se ha ajustado todo el tiempo a las reglas de valoración que se usan para todos los carros, tanto para la importación, como para el pago del impuesto al ruedo. 

Quiero asegurarle antes del hoy, yo nunca toqué el tema del valor de mi automóvil con alguna persona de la administración, pero quedo en disposición de discutir en mas detalle este asunto a mi email jprat2000@gmail.com 

El tema de valoración de automóviles puede ser discutido con Juan Calos Gomez, actual subdirector de la DGT (gomezsj@haicienda.go.cr), ya que me parece que la Administracion Tributaria es la entidad indicada para darle mas detalles de cómo se valoran los automóviles y cómo se hizo en el caso del mío. 

Saludos y espero que quede clara mi explicación. Jordi Prat