Costa Rica Azul

Saludos queridas almas: Como parte del programa de Ticoblogger "Temas Sugeridos", hoy voy a comentarles sobre la causa "Costa Rica Azul" y lo que me parece sobre la misma. Al inicio pensé que era una iniciativa que solo quería promover el turismo médico y engordar las billeteras de algunos doctores, pero analizando bien el asunto, es todo un proyecto país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anda vendiendo la imagen de Costa Rica como un país verde y amigable con la naturaleza, a pesar de los intentos del gobierno pasado por imponer la minería y la exploración petrolera en este país. Se han desperdiciado millones de dólares en campañas inútiles donde cada "like" en Facebook le costó al país $42 (en total unos 3 mil millones de colones) sin resultados tangibles.

El turismo verde ya no da tanta plata como antes, me parece necesario complementarlo con algo más, y el turismo médico podría ser una solución viable. En la India, Corea del Sur, Malasia, México, entre otros países, están recibiendo millones de turistas médicos al año, y mientras tanto, en Costa Rica estamos con apenas unos 30-35 mil al año. 

Laura Chinchilla en vez de estar en la ONU tratando de exportar felicidad o buscar cómo venderle materia prima a Mc Donald's, debería ver qué hace para traer billete en grande para este país, más después de la juetiada que le dió la Sala IV con el PACquetazo Fiscal. El turismo médico mejoraría en mucho la economía de este país, y con ello los ingresos del Estado en impuestos (si es que los recolectan bien, que esa es la idea).

También me parecería una excelente oportunidad para motivar a la juventud para que estudie carreras relacionadas con medicina. Imaginen que las enfermeras nacionales en el 2007 prácticamente tenían que emigrar del país para conseguir un brete decente... esa situación no ha cambiado mucho en la actualidad.

En vez de tener una Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tan hecha leña y casi en quiebra, creo que debería ser fortalecida a tal punto que pueda dar abasto de sobra con la demanda de servicios de salud de los asegurados; y con este panorama, hasta la CCSS podría vender servicios de salud a los extranjeros, eso sí, estando satisfechas las necesidades de los nacionales.

Hay que buscar un proyecto que mejorar la carajada en este país, y con lo que leído sobre Costa Rica Azul,  estoy bastante convencido. Tenemos potencial, educación y capacidad para llevar este proyecto a cabo. Los invito a informarse del tema, para formarse un criterio.