Denuncie la morosidad patronal con la CCSS

Saludos queridas almas: En este artículo les explico con detalle cómo investigar por ustedes mismos, si una empresa o persona física está morosa en el pago de las cuotas de seguro social de sus trabajadores. No son datos secretos, sino que están en fuentes públicas y son fáciles de consultar.

Primer paso: Ingrese al sitio web de consulta de morosidad patronal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Segundo paso: Escoja el tipo de identificación y digítelo en el espacio correspondiente:

a) Si es una persona física debe ingresar el número de cédula, si no conoce el número de cédula, puede consultarlo en el sitio web de consulta del Tribunal Supremo de Elecciones.  El número de cédula debe estar en formato de 9 dígitos y sin guiones.

b) Si es una persona jurídica (empresa), debe ingresar el número de cédula, el cual consta de 10 dígitos y sin guiones. Si no conoce el número, puede consultarlo en el sitio web de consulta del Registro Nacional, con solo poner el nombre el nombre de la empresa, podrá encontrar su número de cédula jurídica.

Tercer paso: Una vez identificada la persona física o jurídica, aparecerá en los registros de la CCSS si es un patrono al día, o si está moroso. 

Los invito a todos a denunciar a los patronos que aparezcan morosos, ya sea por escrito en las oficinas de la CCSS o en las redes sociales, haciendo denuncias públicas. Me parece que nosotros como ciudadanos debemos exponer la morosidad patronal, porque esta desfinancia a la Caja, con la consecuente desmejora en los servicios que recibimos como asegurados.

El patrono que rebaja las cuotas de la CCSS a sus empleados y no las paga, es un ladrón, que no solo perjudica a sus empleados, sino que desfinancia la Seguridad Social en perjuicio de todos los costarricenses.

¡Mandemos la morosidad patronal al infierno!