Controversia por donaciones a nombre de la Isla del Coco

Actualización:  Posterior a  la publicación de este post, el sitio aludido eliminó la petición de donaciones. Adjunto el screenshot donde se evidencia que dicha petición existía antes de la publicación. Al final viene un correo electrónico de cada una de las partes.

Saludos queridas almas: Una controversia por donaciones a nombre de la Isla del Coco, enciende la polémica. Se acusa que el señor Marco Garrido, creador de la página Cocos Island (http://www.cocosisland.cr) y administrador de la página de Facebook Isla del Coco, Costa Rica está recibiendo donaciones a nombre del Parque Nacional. Esta situación fue sido denunciada por uno de los creadores del sitio oficial de la Isla del Coco (http://www.isladelcoco.go.cr) el informático Steven Uba.

Se cuestiona que muchos visitantes han caído en una estafa y que donan al sitio no oficial pensando que lo hacen a favor de una buena causa y que el señor Garrido está obteniendo donaciones sin aportar ni un centavo al Parque Nacional desde hace tiempo atrás. También existe el problema que la dirección electrónica que el señor Garrido utiliza es muy similar al sitio oficial y que aprovecha la versión en inglés para solicitar donaciones. 

El denunciante asegura que el sitio web "pirata" afecta negativamente la imagen de otras organizaciones conservacionistas que en realidad están colaborando honradamente con la causa de la Isla del Coco, como lo son: FAICO (http://www.cocosisland.org/) y SeaSave (http://www.seasave.org/) entre otros.

Desde esta Tribuna Infernal alertamos sobre esta posible práctica. La Isla del Coco fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997, el Parque Nacional existe desde 1978. No permitamos que el nombre de este tesoro nacional sea utilizado por inescrupulosos.

ACTUALIZACIÓN: Recibimos un correo del señor Marco Garrido, en los siguientes términos:

En primer lugar y dadas las circunstancias explicadas a Chamuko de las pruebas que le extendimos demostrando la mentira, se le agradece que eliminara la publicación anterior cuyo denunciante era anónimo y que pusiera otra, dejando claro el nombre de la persona que se hace pasar por funcionario del Área de Conservación Marina de la Isla del Coco (ACMIC), igualmente agradecemos que el tono de la publicación igual cambió hacia algo menos difamante por parte del blog en sí. A este efecto, reproducimos lo siguiente: 

1- Según conversado con el Director del ACMIC, Sr. Fernando Quirós, quien conoce al Sr. Marco Garrido, se desconoce esa denuncia como algo de parte del A.C.M.I.C. Por lo tanto, queda desestimado que esto provenga de parte de la organización dueña de www.isladelcoco.go.cr, la cual es la página del gobierno sobre la Isla.

 2- Se entregó toda la información al Depto Legal del ACMIC, para que nos ayude a tomar una decisión de qué se debe hacer con una persona que emite este tipo de declaraciones, suplantando identidad, y haciendo creer tanto a Chamuko como a lectores de que su opinión representa a una entidad como ACMIC. De esto daremos más explicaciones una vez que el grupo legal de nuestra parte como del ACMIC nos podamos poner de acuerdo para que esto no suceda. No es la primera vez que alguien menciona que la organización recibe donaciones.

3. Nunca se ha recibido una donación, de ninguna persona u organización, a lo cual el Sr. Garrido expondrá una certificación jurada. Su posición siempre ha sido muy clara de que no es partidario de pedir dinero de esa manera, y que prefiere que una organización sea autosuficiente sin recurrir a dinero regalado. Hay alguna gente que ha deseado donar, y se ha tenido que declinar la ofrenda, debido a nuestros parámetros. Las cuentas de nuestra organización privada y no gubernamental, están abiertas ante presencia de notario fiscal y abogados, que soliciten ver todo su historial, al igual como la única cuenta personal que tiene el Sr. Garrido y que cita sólo en Costa Rica.

4. Para aclarar un par más de asuntos, es que no existe como tal, una página oficial de la Isla del Coco, sino que existen varias páginas con su nombre, y tienen diferentes funciones. La página de Gobierno a cargo del Parque Nacional Isla del Coco es www.isladelcoco.go.cr. Existen otras páginas con el nombre de la Isla como www.cocosisland.org, que pertenece a Fundación Amigos de la Isla del Coco. Al igual existe otro sitio web con el dominio www.isladelcoco.com. Todos los anteriores son dueños de un dominio privado de internet, al igual como existen con el nombre del Volcan Poás, Corcovado, etc.... Hay en total en Facebook, unas 8 páginas con el nombre de Isla del Coco...hasta españolas...

5. En el Área de Conservación de la Isla del Coco, nos conocen más que bien, porque hemos hecho varias cosas en conjunto. Nuestra última acción sin publicitar, fue la compra que se hizo de una lavadora extra-grande especial de acero inoxidable muy costosa, que se llevó a la Isla, para cuando 25 funcionarios del I.C.E instalaron una planta eléctrica amigable con el medio ambiente.

 El Sr. Garrido, sin exhibir en medios de prensa, hizo ese costoso obsequio a nombre de esta organización, porque se dio cuenta que la capacidad de lavado de la isla estaba estaba comprometida para manejar casi 50 personas en total, y se preocupó tanto que les dio ese artefacto eléctrico, junto con una cantidad respetable de detergentes biodegradables para usar durante 6 meses algunos y otros 4 meses... (todo esto es corroborable con solo llamar al ACMIC, es muy sencillo)

 5.a Otra acción del 2011 fue que su organización, hizo un Calendario Extra Grande para promover la Isla a nivel mundial, el cual era el 2do Calendario que tenía la Isla después de largos 16 años que no salía uno desde 1996, el cual fue dirigido por el mismo director Fernando Quirós. Este Calendario 2011 fue hecho en coordinación con el ACMIC. 5.b A inicios del 2012 está el Sr. Garrido involucrado en otras acciones para lograr conseguir más fondos para la Isla por medio de Fondos de Cooperación, pero en calidad de especie y no dinero. Dicho Proyecto será llevado a cabo entre la institución donante y la Isla directamente.

 6. Respecto al tema de la pantalla que sacan, ignoramos por completo de qué se trata, Dejamos en sus manos que juzguen el hecho, si el mismo denunciante relata Chamuko que es un experto informático y de páginas web. Cabe aclarar para los que nos siguen, que el sitio web cocosisland.cr tiene dos años de no tocarse, porque el web master que lo trabajaba se fue hace mucho, y nadie tiene las claves. O sea, está tirado allí, nadie lo puede tocar y definitivamente hay que hacer algo. No es difícil, pero es más inversión.

El web site isladelcoco.cr es el oficial nuestro como muchos seguidores pueden corroborar, y que por cierto fue atacado y dañado un día después de que iniciara la campaña LIBEREN A WATSON (hace más de una semana), dicho daño fue realizado por expertos informáticos, lo que nos obligó a invertir la suma de $25 mil en un rediseño especial, el cual ignoramos si esta semana esté listo. Ahora resulta que luego de 24 horas después de que cuestionamos fuertemente a la cancillería, sale al aire esta deshonrosa difamación. 

CONCLUSIÓN:
 - Es más que claro y demostrable, que ni se han recibido donaciones de dinero ni especie, nunca, tampoco hemos promovido eso, sino todo lo contrario (Se hará declaración jurada pública).

- Toda la información de la Misión y Visión siempre ha sido claro de que somos órgano fiscalizador tanto del Gobierno como de Fundaciones, y que nuestro carácter privado y no político nos permite decir las cosas como son, por medio de nuestro Depto de Investigación, y se han hecho grandes aportes al bienestar del país porque muchísimas cosas se han mejorado gracias a eso.

 - Nadie, absolutamente nadie puede autodenominarse como oficial, y único después de la página de Gobierno que vela por la Isla del Coco. Recuerden que nuestra organización no es Fundación, está trabajando todo el día en muchas cosas, nos ganamos el sustento sin pedir dinero regalado, encaramos la corrupción de frente, y es posible que algunos comerciantes, políticos y hasta fundaciones se ven amenazadas no sólo por la verdad que publicamos, sino por la popularidad y preferencia del público...

En tan sólo dos años y medio, hemos abarcado lo que las organizaciones citadas en referencia a la Isla, no han logrado en 20 años...y eso, definitivamente duele, y hasta genera acciones colaterales...es lógico.

- Las demás fundaciones citadas como las "elegidas" por este difamante Steven Uba, son ciertamente muy diferentes a nosotros...Nuestra organización según reza su Misión y Visión, vela por los Derechos de las Generaciones Futuras, basados en la Sostenibilidad Integral que es sostenida por los ejes económicos, sociales y ambientales de forma equilibrada.

No somos sólo un medio de pecesitos de colores....llegamos para quedarnos y para hacer cambios.. Atentamente, Depto Comunicaciones Ocean & Earth Defenders www.isladelcoco.cr
___________________________________________________________________________

También recibimos un correo electrónico del señor Steven Uba en los siguientes términos:

Sr. Chamuko. 
Por favor adjunte al blog mi derecho de respuesta tal y como lo redacto a continuación: 

Debido a que el Señor Garrido ha tratado de dejarme en mal, he decidido tomar mi derecho de respuesta otorgado por el Chamuko a quien le agradezco el espacio brindado. 

Antes que nada quiero aclarar que NUNCA me he hecho pasar por funcionario del Área de Conservación Marina Isla del Coco. Soy al igual que todos, un costarricense indignado de ver como se utiliza el nombre de la Isla del Coco para fines ajenos al beneficio de Nuestro Mayor Tesoro, La Isla del Coco. 

Les comento que soy Informático graduado de la Universidad de Costa Rica, Universidad en la cual, al igual que en muchas otras universidades y en cualquier carrera que se elija, recibimos un curso de ETICA PROFESIONAL el cual llevo siempre presente. El señor Garrido ha hablado de mí en malos términos aún sin conocerme. Yo al Señor Garrido no lo conozco por eso no emito criterios de su persona. Eso no implica que deba callar lo que me he dado cuenta. 

Tuve el HONOR de realizar como VOLUNTARIO la implementación y mejora del Sitio Web Oficial de la Isla del Coco (www.isladelcoco.go.cr) con ayuda por supuesto de funcionarios dedicados y entregados, amantes de la Isla donde el objetivo principal es embellecer la imagen en la web de este paraíso natural. 

Invertimos muchas horas (no dinero, ni calendarios, ni lavadoras) en planeamiento, diseño e implementación. Mientras yo realizaba dicho trabajo, descubrí que existía una pagina web que llevaba el nombre de la Isla del Coco y pregunté que si tenía alguna relación con el PNIC (Parque Nacional Isla del Coco) para lo cual la respuesta fue un rotundo NO. Yo me quedé analizando esas páginas (isladelcoco.cr y cocosisland.cr) y observé que se mencionaba dentro del articulo de contáctenos o contact us las palabras Donations y Contributions, palabras tan ordinarias que no es necesario traducirlas, todos sabemos que significan. Volví a preguntar que si eso de recibir donaciones era permitido, a lo cual me respondieron que únicamente organizaciones que tienen acuerdos de colaboración con el ACMIC (Área de Conservación Marina Isla del Coco) podían realizar ese tipo de gestiones.

En ese momento yo me quedé asombrado de la magnitud de lo que yo estaba siendo testigo. Fue en ese momento cuando decidí realizar una captura de pantalla y denunciar por este medio público lo que ya ustedes han leído. Porque los que han ido a trabajar como voluntarios saben lo que es trabajar por AMOR y me vi identificado con todos los voluntarios, ONGs y funcionarios que en conjunto hacen que la Isla sea lo que es hoy (aunque falta mucho por mejorar). Por eso me duele que el Nombre de la Isla del Coco se vea manchado de esta forma. 

En cuanto a la captura de pantalla o screenshot, es una simple imagen en formato jpg pero que demuestra lo que estaba en ese momento publicado (http://www.cocosisland.cr/?cat=174). Expertos pueden analizar dicha imagen y demostrar que no ha sido alterada en ningún PIXEL, además tiene la fecha y hora en la que fue capturada. 

Debido a la publicación de esta noticia, el contenido de el artículo en mención fue modificado, el señor Garrido aduce que el sitio está en el olvido y que no tiene tampoco administrador y menos capacidad de modificar contenido. Voy a tomar las palabras de un comentarista anónimo el cual tiene toda la razón, aun cuando el texto donde se solicitaba donaciones desapareció, aun es posible que la página web del señor Garrido siga generando ganancias, porque es cierto, google paga por cada clic que se haga en ese tipo de anuncios publicados en la pagina web del Señor Garrido (adjunto captura de pantalla). Y cómo no, el Señor Garrido gracias al nombre de la Isla del Coco es posible que haya ganado popularidad nacional e internacional, es decir, FAMA a costas de la Isla del Coco y no precisamente por beneficiar a la Isla. 

Señor Garrido, públicamente le pido que eche abajo sus sitios web y facebook y que deje de usar el Nombre de la Isla del Coco para su beneficio. 

Y por favor no manche mi nombre así como esta manchando el nombre de la Isla del Coco. Muchas Gracias.


Nota del Chamuko: Si alguna de las partes tiene algo más que agregar, puede hacerlo en la parte de comentarios.