Diputada impulsa proyecto de ley para quitarle terrenos a una escuela

Saludos queridas almas: Desde hace unos días, los padres de los estudiantes de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz en El Porvenir de Desamparados mantienen una protesta, por un proyecto de ley presentado por la diputada liberacionista Annie Saborío, que pretende quitarles parte de los terrenos del centro educativo, para donarlo a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Los protestantes aseguran que dicho terreno pertenece a la escuela hace más de 20 años y además, que el señor Carlos Villalobos Argüello, director de Infraestructura del Ministerio de Educación (MEP) suscribió un oficio indicando que las zonas verdes que le pretenden quitar a la escuela, serán utilizadas para la construcción de espacios educativos.

Aún así, el proyecto de ley sigue su curso y según los denunciantes, hasta la Alcaldesa verdiblanca de Desamparados Maureen Fallas, está apoyando esta expropiación de los terrenos escolares.  Este Chamuko cree que tanto la diputada, como la Alcaldesa, en lugar de tratar de quitarle el terreno a los chiquitos, deberían presionar al MEP  y a las entidades correspondientes para que se giren recursos para la construcción de más aulas, gimnasio, salón de actos, entre otros. Y en cuanto a la necesidad de hacer una nueva sede para la UNED en Desamparados, simplemente no se pueden vestir santos desvistiendo a otros, si la diputada Saborío quiere politiquear, no puede ser a costilla de los recursos que pertenecen a los niños de esa escuela.

Acá les dejamos la documentación del caso y les invitamos a visitar la página Salvemos la Escuela El Porvenir para mayor información.

ACTUALIZACIÓN: Recibimos este correo electrónico del despacho de la diputada Annie Saborío, el cual reproducimos a continuación: Adjunto resumen de la minuta de la reunión de hoy, en la que estuvo presente EL DIRECTOR DE LA ESCUELA y en la que se evidenció la falta de información que manejan quienes se oponen a este Proyecto. A todas las personas que han dejado sus opiniones aquí, les solicito, respetuosamente, leer la información brindada por TODOS los actores involucrados en el proceso:

Lunes 3 de junio del 2012

El día de hoy se efectuó una reunión en la Escuela República de Panamá, a las 8:30 de la mañana, con el objetivo de analizar la problemática en torno al terreno que se encuentra contiguo a la Escuela Reverendo Francisco Smicht, en el Porvenir de Desamparados. A la reunión se hicieron presentes el Rector de la Universidad Estatal a Distancia UNED, Luis Guillermo Carpio Malavassi; la regidora Lillian Arguedas Quesada, del Partido Acción Ciudadana; la Diputada Annie Saborío Mora; la Alcaldesa Maureen Fallas; el Director de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, Juan Carlos Badilla Barrantes; el asesor del Ministro de Educación, Juan Carlos Pereira; el Director Regional del MEP, Francisco Jara; el Asesor Supervisor del MEP, Francisco Aguirre Escobar; el Presidente Municipal, Domingo Solís Solís; el Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública, Carlos Villalobos, así como ingenieros de la UNED.

La Diputada Annie Saborío realizó una exposición general de la situación, aclarando que el Proyecto de Ley se realiza por una solicitud que el Concejo Municipal de la Municipalidad de Desamparados, el cual mediante acuerdo, manifiestan la necesidad de que el terreno contiguo a la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, el cual pertenece al Estado, sea donado, mediante un proyecto de Ley a la Universidad Estatal a Distancia.

La Diputada Saborío se refirió a la importancia de hablar con transparencia durante la reunión, para poder dialogar con todos los elementos sobre la mesa, por lo que explicó que muchas personas de la comunidad la han contactado mediante llamadas telefónicas y la red social facebook, para comentarle que la oposición a este proyecto, se debe a que el Director de la Escuela y la Presidenta de la Junta Administrativa, adjudicaron este terreno del Estado a una empresa privada para construir y utilizar, una cancha sintética, con fines privados, lo cual es penado por la Ley.

También explicó que su apoyo al proyecto, se debe a que considera que tener una Sede de la UNED beneficiará a la juventud desamparadeña y que un proyecto de esa magnitud no puede compararse con una cancha sintética, que probablemente no uticicen los niños y niñas de la Escuela. En respuesta a lo anterior, el Director Escuela dijo que la Junta de Educación era la que tenía que responder a ese cuestionamiento, que las declaraciones que él ha dado se han basado en los documentos que tiene, aportados por el DIEE y que si hay algo que él no tenga, habría que aclararlo con la Junta de Educación.

Asimismo, reconoció que existía una falta de comunicación con las demás instancias relacionadas al caso. Las autoridades del Ministerio de Educación presentes, señalaron que la manera en que el Centro Educativo está procediendo es incorrecto, ya que los y las estudiantes de la Escuela están perdiendo lecciones y que se ha evitado el ingreso de la Fuerza Pública para dar espacio al diálogo.

De no reestablecerse el curso lectivo mañana, la Fuerza Pública tendrá que entrar a levantar el bloqueo, debido a que negarle las lecciones a los y las estudiantes, es un grave delito, por el que las personas que están obstruyendo el buen desempeño de las lecciones, están expuestas a una acusación en los Tribunales de Justicia. Carlos Villalobos, Director el DIEE, explicó que el plano catastrado actual, afectaría algunas instalaciones de la escuela, como el comedor y algunas aulas, por lo que habría que replantear el proyecto para que la escuela no se vea afectada.

El Rector de la UNED, don Luis Guillermo Carpio, explicó que la Sede, ha sido diseñada en tres niveles para ahorrar espacio y que tienen que cumplir con especificaciones: parqueos, administrativos, aulas y laboratorios. Manifestó su desacuerdo con que haya personas que hayan suspendido las lecciones de la escuela y considera que el diálogo con la Junta de Educación debió darse desde hace días, para que las cosas no llegaran al nivel de conflicto que se vive actualmente. Enfatizó que no se piensa excluir a la escuela del proyecto. Considera que la comunidad y los niños y niñas de la escuela pueden disfrutar de las instalaciones de la Universidad mediante un convenio.

También señaló que la UNED y el Banco Mundial están haciendo un proyecto muy ambicioso, de laboratorios avanzados de cómputo de otras especialidades que la comunidad entera podrá aprovechar. Se pensó en Desamparados por la necesidad que tiene el cantón de una sede de la Universidad. Operan desde el Liceo Monseñor Odio desde hace 8 años, pero ya no dan abasto y la opción es construir en ese terrreno, que es el único que cumple con las condiciones, o irse a otra comunidad, de las que han solicitado este servicio. Para llevar a cabo ésto, acudieron al Consejo Municipal y poder darle a Desamparados el servicio básico Fue enfático en que no está en los planes poner en peligro la escuela y que hay que ajustar el proyecto para no tocar lo que está hecho en la escuela.

Además pondrían a disposición de la escuela los laboratorios, proyectos de arte y deporte y estarían dispuestos a arreglar la cancha que pertenece a la Escuela y la están usando otras personas. Recalcó que no es un proyecto invasivo y podrían firmar un convenio para que los niños puedan usar las computadoras, las instalaciones Incluso, estarían dispuestos a alquilar las aulas de la escuela para impartir lecciones de la Universidad, las acondicionarían y la misma escuela se vería beneficiada con dicha inversión, por lo tanto lo que busca son puntos de encuentro para que puedan compartir y tener ambos proyectos, pero nunca han tenido intención de invadir o perjudicar la Escuela.

El representante del Ministro de Educación, Juan Carlos Pereira, considera que se puede pensar en ampliar la escuela en un segundo piso para aumentar el espacio de la escuela La Diputada recalcó que es importante que la comunidad entienda que se quieren los 2 proyectos. No cercenar la Escuela, ni perder la oportunidad de tener la Sede de la Universidad. Este concenso, es la decisión más importante que hay que tomar, sin entrar en conflicto.

También aclaró que el proyecto de Ley tiene apoyo en la Asamblea de todas las fracciones legislativas y que se puede dar tiempo a hacer las adaptaciones necesarias para no afectar las instalaciones de la Escuela La Alcaldesa solicitó mayor comunicación para evitar situaciones que no son del gusto de nadie y en donde se pone en entredicho el buen nombre de la señora Diputada, el de los miembros del Concejo Municipal y el suyo propio.

Por lo tanto, propuso realizar hacer una reunión para conciliar con las partes: Junta de Educación, UNED, Municipalidad, Despacho de la Diputada, vecinos y vecinas.

Acuerdos:
• Se acuerda que se reúnan los ingenieros y arquitectos del DIEE para analizar las posibilidades de construcción de la Universidad sin afectar las instalaciones de la Escuela y replantear la zona de construcción de la Universidad

• Coordinar la respuesta al Recurso de Amparo, interpuesto por la Junta de Educación.

• Representantes de la UNED explicarán a la comunidad los beneficios que traerá la Universidad.

• La UNED se compromete a no tocar ninguna instalación de la Escuela

• Los niños tienen que volver de inmediato a clases

• Tiene que haber unificación de las acciones

• Debe conformarse una comisión para dar seguimiento a todo el proceso: con la presencia de las autoridades municipales, el MEP, las autoridades políticas, la UNED, la Junta de Educación y la Comunidad.