Doble moral de la Ley de Licores

Saludos queridas almas: Consumir drogas ilegales en las vías públicas no tiene mayor consecuencia mas que el decomiso de la "receta"; sin embargo consumir licor en las vías públicas será multado con medio salario base. Ese tipo de contradicciones solo se viven en el país más feliz del mundo, donde pareciera que los diputados de la Asamblea Legislativa fomentan el consumo de drogas ilegales en la vía pública y penalizan el consumo de sustancias legales.

Si el problema es que los borrachos hagan desórdenes en la vía pública, ya existe legislación que sanciona esta conducta, no era necesario ponerse a inventar cosas nuevas. Dice Walter Céspedes que es una alcahuetería que la gente tome en la vía pública a vista de los niños y adultos mayores, pero si aprueba el consumo de licor en fiestas, turnos o afines ¿será que la gente va a dejar a los niños y a los adultos mayores metidos en las casas durante las Fiestas de Zapote, por ejemplo? Esta prohibición es tan doble-moralista como el mismo Walter Céspedes, en este Infierno no olvidamos que cuando era presidente ejecutivo del IDA en el gobierno de Abel Pacheco, manejó en estado de ebriedad un carro oficial y lo chocó. 

En países desarrollados, es posible tomarse una birra tranquilo en un estadio, en Costa Rica no. Mientras que Brasil acaba de eliminar esa  prohibición para poder albergar el Mundial de Fútbol, aquí seguimos con la doble moral.  ¿A quién no le gusta tomarse una birra en la playa o el río? Con esta nueva ley, quedará en manos de las Municipalidades decidir si se permite o no el consumo de licor en estos espacios públicos; ya puedo ver a los doblemoralistas que nunca salen ni a la esquina, pidiendo playas y ríos libres de licor. Lo mismo aplica para la Ley Seca que debió ser enterrada de una vez por todas.

Con la ley antifumado, ya no se puede fumar en bares, entonces quienes fuman salen a la calle y ahora ya ni pueden tener la birra en la mano, pero si es posible fumarse un purote de ñoña o una piedra de crack sin peligro de que lo multen ¿contradictorio no? Poco a poco en este país se van perdiendo libertades individuales con estas leyes demagógicas, que solo vienen a maquillar el pésimo desempeño que ha tenido el parlamento.

Y cuidado estas leyes no terminan en letra muerta, como la multa de 100 000 colones por botar basura en la vía pública. Los diputados aprueban leyes, pero no dicen con qué financiarán su cumplimiento, esto es legislar irresponsablemente y por pura demagogia.

Lo que rescato de esta nueva ley de licores es que las patentes ya no se podrán negociar en el mercado negro a precios fantásticos y con nulas ganancias para las municipalidades (aunque la creatividad del tico para brincarse las leyes pronto se manifestará).

Acá les dejo el texto aprobado en segundo debate.