MATRA se brinca inhabilitación de contratar con el Estado

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llega una denuncia por una situación que nos parece bastante irregular. Para resumirles el cuento, la empresa MATRA fue sancionada con inhabilitación por dos años para hacer negocios con el Estado; esta sanción quedó en firme y posteriormente se amplió a tres años. Para que nos entendamos, en este periodo MATRA no puede venderle al Estado ni un tractor de juguete.

Sin embargo, existen instituciones estatales que se brincaron esta inhabilitación y se sacaron de la manga la figura del "oferente único" con el fin de justificar la contratación de esta empresa sancionada. Una de estas instituciones es la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) quien impulsa la contratación de MATRA. Según la Ley de Contratación Administrativa, el Estado puede hacer negocios hasta con oferentes extranjeros (las casas matrices por ejemplo), pero al parecer no se ha explorado esta posibilidad con el fin de beneficiar a la empresa inhabilitada.

Es opinión de este pobre diablo que si el cumplimiento de las sanciones de la Contraloría va a seguir así, es mejor que cierren ese chinamo...con este antecedente, vemos como una empresa logra seguir haciendo negocios con el Estado como si nada hubiera pasado...para ese chiste, mejor no hubieran sancionado a nadie.

En el siguiente comunicado que nos enviaron nuestros informantes, MATRA tiene el descaro de decirle a las instituciones lo que tienen que hacer para brincarse la inhabilitación:


Estimados clientes, el siguiente correo es para comunicarles que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFyL ) a través de su Proveeduría, debido a la inabilitacion que pesa sobre Maquinaria y Tractores Ltda (Matra) de contratar con el Sector Público, solicitó permiso ante La Contraloría General de la República para contratar con Matra, la Reparación y Compra de Repuestos para sus Equipos de las Marcas representadas por nosotros, a saber Caterpillar, International , Mack y John Deere (Tractores Agrícolas), como distribuidores exclusivos que somos para el Territorio Nacional. En los archivos adjuntos viene el Oficio # 5620 DCA-1364 de la Contraloría, en el cual autoriza a este ente Gubernamental (CNFyL en sus últimos párrafos) a contratar con Matra, como efectivamente ya lo están haciendo y modifica los oficios que en su momento envió a las Municipalidades de San José, Mora y Montes de Oca, en los cuales les negaba el permiso que igualmente habían solicitado a La Contraloría en los primeros meses del año. 


El permiso esta sujeto a que MATRA sea el único distribuidor autorizado de estas Marcas Originales en el Territorio Nacional, como efectivamente lo somos (se adjuntan certificaciones consularizadas de Fábrica de Caterpillar, International , Mack y John Deere, que así lo demuestran ) para que contraten como OFERENTE ÚNICO (Artículo 131 inciso a- del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). Lo único que necesitaríamos de parte de ustedes, para brindarles los servicios requeridos, es que en la ORDEN DE COMPRA se indique que se trata de Oferente Único con fundamento en el Oficio de La Contraloría General de la República # 5620 del 11 de Junio del 2012 (DCA-1364), no duden en contactarme ya sea a mi celular (83xx-xxxx) o a mi correo( [email protected]) por si necesitan alguna aclaración o algo para sus camiones o equipos Caterpillar, gracias.

Oficios ACÁ.