Edwin Patterson y la Anexión a Panamá

Saludos queridas almas: Este pobre diablo casi se va de espaldas cuando se enteró del movimiento que lidera el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Edwin Patterson, quien pretende anexar Manzanillo, Cahuita y Puerto Viejo a la República del Panamá.

Todos nos encabronamos con el gobierno frecuentemente, y no solo el Caribe Sur está abandonado por el Estado...decenas de lugares lo están. Estoy de acuerdo en que las comunidades tienen el derecho de reclamar y exigir mediante vías legítimas o protestas, la mejora en sus condiciones de vida, pero de eso a llamar a la sedición, como hace el exdiputado Patterson a manera de chantaje, hay una gran diferencia... como si Panamá no tuviera zonas olvidadas también, ¿no se acuerdan de las protestas que armaron los indígenas panameños por sus territorios que hasta cerraron la interamericana? ¡seguro era por la gran calidad de vida que tenían!

El meollo del "movimiento anexionista" es la Ley de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) que rige desde 1977 e impone una restricción de 200 metros en la playa, la cual es zona pública, que pertenece a todos los costarricenses y nadie puede adueñarse de ella. Es obvio que esta ley afecta directamente los intereses del exdiputado Patterson quien tiene negocios en esa zona restringida, por lo cual es lógico que promueva esta disparatada. Siguiendo la lógica de este señor, propongo que emigremos a Puntarenas, nos metamos a hacer casas en la playa, en la zona marítimo-terrestre y cuando el gobierno quiera sacarnos por usurpar propiedad pública, hacemos un movimiento para anexar la playa de Puntarenas a Japón...suena estúpido ¿verdad?

Somos los ciudadanos los que ponemos a quienes nos gobiernan con nuestro voto o abstención...le pregunto a los pobladores de Manzanillo, Cahuita y Puerto Viejo ¿qué hizo por ustedes Edwin Patterson Bent durante los cuatro años que estuvo en la Asamblea? Porque los proyectos que propuso no fue por el bienestar del pueblo, sino por proteger sus propios intereses.

Estoy de acuerdo en que el gobierno debe buscar una solución definitiva para los pobladores que tienen sus construcciones en la ZMT y que las mismas fueron negligentemente autorizadas por la Municipalidad, a pesar que existía la ley que lo prohibía desde 1977; también debe otorgarse terrenos en otros sectores a quienes tenían posesión legal de tierras en la ZMT antes de 1977. Lo que hizo el gobierno con la moratoria de dos años, simplemente fue tirarle la pelota al próximo inquilino de Zapote y esto no puede ser, esta carajada tiene que solucionarse.  Pero jamás estaré de acuerdo con el chantaje del exdiputado Patterson, y por mi puede ir a buscar quien se lo anexa con su proyecto.

¡Que se vaya al Infierno!

PD: Les dejo este link con el video del reportaje de 7 Días para que puedan ver con detalle la propuesta.