Alzas en los combustibles: El garrotazo al pueblo

Saludos queridas almas: Cualquiera que entienda un poco sobre como funciona el mundo, sabe que si se sube el precio de los combustibles sube el precio del transporte y de todo lo transportado, y en esas van la comida, la electricidad y casi todos los bienes que utilizamos de una u otra manera.

Acá les dejo un estudio elaborado por Isaías Gätjens donde se comparan las fluctuaciones del precio de la gasolina super, el barril de petroleo crudo y el precio del dólar desde el 30 de diciembre de 2005 hasta la fecha.

Observando cuidadosamente la gráfica se nota que el precio de la gasolina super fluctúa mucho más que el precio del petróleo, se exagera el precio en periodos relativamente cortos en donde se cobra más de lo debido, y en este año, a pesar de que el precio del petróleo se ha estabilizado y el tipo de cambio del dólar ha caído, el precio de la gasolina super sigue subiendo.

Es curioso ver la dinámica cuando suben los precios de los hidrocarburos: Una estación de servicio compra combustible a RECOPE por medio de sus camiones cisternas diariamente según su demanda, esto quiere decir que cada estación tiene un promedio de compra de combustible, el cual lógicamente debería mantener.

En cada alza de combustibles se avisa a los consumidores sobre el aumento, pero cuando esto va a ocurrir los dueños de estaciones de servicio se sobrepasan de ese promedio de compra, osea compran combustible como si se fuera a acabar el mundo.

¿Porqué lo anterior? ...porque si un cisterna con una capacidad de 9500 galones de combustible (como el 80% de los cisternas del país, y  es cargado antes de la media noche -ya cuando se aplica el alza de combustible- el dueño de la estación de servicio se estaría ganando mas o menos 3 millones de colones (monto aproximado el cual varía según el garrotazo) y como se sobrepasan de la compra promedio se ganarían mas de 6 millones o hasta 9 millones.

En los medios de comunicación se avisa del alza de combustible para que nosotros llenemos el tanque del carro y así ganarnos esos cincos ..pero son los dueños de estas estaciones de servicio quienes se aprovechen de esto y hagan su navidad. Y esto no es ningún secreto, cualquier pistero les puede contar al respecto.

Fuentes de referencia para el estudio de Isaías Gätjens:

RECOPE
Historiales precio del barril de petroleo crudo