¿El Multipartidismo beneficia al PLN?

Saludos queridas almas: No soy politólogo, analista, periodista o algo por el estilo. Soy un ciudadano que se informa constantemente del quehacer político nacional, y creo que si las cosas no cambian en la oposición, tendremos al Partido Liberación Nacional (PLN) enquistado en el poder por quien sabe cuántos periodos.

La oposición no levanta ni como un solo gigante electoral ni como un conjunto de enanos. Pleitos internos, caudillismo, diferencias ideológicas, personajes cuestionados, oposición dentro de la oposición -entre otros- hacen que unir a todas estos actores políticos en una sola fuerza electoral que haga temblar al PLN en las próximas elecciones, sea tan complicado como unir a cristianos, musulmanes, ateos y satánicos en una sola religión y un solo dogma.

El único beneficiado de esta gran división es el PLN. Si todos los partidos de oposición renunciaran a sus aspiraciones particulares y disolvieran sus agrupaciones para fundar una sola Alianza Nacional, sacando de ella a personajes cuestionados como Otto Guevara, Rafael Ángel Calderón, Oscar López, Justo Orozco, entre otros; o que generen división como Ottón Solís, y pusieran a un buen candidato de consenso  les aseguro que otro gallo cantaría.

En este momento tenemos un serio problema de gobernabilidad en este país, donde el multipartidismo ha dificultado la toma de las decisiones que este país necesita. Por otro lado no podemos olvidar la corrupción que fomentó el bipartidismo en su época. Aunque podemos afirmar que con ambos sistemas, los actos de corrupción siguen a la orden del día, y si no es por la prensa o redes sociales, no nos enteramos.

El sistema multipartidista beneficia directamente al PLN porque ninguna fuerza política de oposición ha sido capaz de ganarle una elección desde que terminó el sistema bipartidista. El "casi" del 2006 fue por un fenómeno de polarización del país que involucraba a los Arias y al Tratado de Libre Comercio; pero las elecciones se ganan o se pierden, los "casis" no cuentan y la cruda realidad es que desde que sacaron al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) del mapa político, el PLN no ha soltado el churuco.

Los partidos de oposición tienen que tener la suficiente madurez para entender que ninguno de ellos podrá por sí solos ganar las próximas elecciones. Si quieren tomar el poder algún día, deben dejar de lado sus diferencias y hacer una Alianza sólida -no como la que hicieron pegada con chicles para controlar la Asamblea- de lo contrario que se despidan del poder.

Como dije en el primer párrafo, no soy experto ni analista en temas políticos, así que todas sus opiniones con respecto a mi tesis son bienvenidas y enriquecerán el debate.