Libertad de Expresión VRS Libertad de Tránsito

Saludos queridas almas:  El tema de las manifestaciones y la libertad de tránsito es sumamente polémico. Para aclarar un poco el asunto, les dejo la sentencia 3020-2000 de la Sala Constitucional al respecto, que en lo que nos interesa dice:

"Debido a que durante las manifestaciones populares es factible que el ejercicio de la libertad de expresión de unos limite el ejercicio de la libertad de tránsito de otros, el Estado –a través de los órganos y autoridades competentes para hacer uso de la fuerza pública- debe analizar el contenido mínimo esencial de ambos derechos, con la finalidad de armonizar las libertades que coexisten en el grupo social, evitando el uso abusivo de una u otra pero sin vaciar de su contenido esencial a ninguna. De manera que deberá garantizar la libertad de tránsito de las personas, organizando salidas alternas, levantando obstáculos en las vías, pero jamás dispersando mediante maltratos físicos y detenciones ilegítimas al grupo de personas que se encuentren manifestando su opinión en forma pacífica"

Más claro no canta ni un gallo. Si hay problemas de presas durante las manifestaciones, los culpables son la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito por no organizar rutas alternas para la ciudadanía que opte por no manifestarse. La Policía no tiene derecho a dispersar ninguna manifestación pacífica a garrotazos ni con detenciones ilegales.

Las manifestaciones por lo general cierran una ruta por unas cuantas horas, lo cual si bien es cierto genera incomodidad en la ciudadanía, no se compara con las horas que pasan cerradas muchas vías en nuestro país por la constante aparición de platinas defectuosas, huecos y cráteres en éstas. La diferencia es que en las primeras, las vías se cierran en ejercicio de la libertad de expresión, y en el caso de las segundas, es por incompetencia estatal.

Reitero lo que expresé hace un par de días en Facebook: Si las manifestaciones se tornan violentas y afectan derechos de otros ciudadanos, estas terminan siendo deslegitimadas ante la opinión pública, y las causas por las cuales protestan los manifestantes pasan a segundo plano, la mayoría hablará sobre el desmadre y el desmadre es lo que resaltará. Y creo que ese no es el objetivo.

Creo que los manifestantes deben estar muy bien organizados y desligarse de cualquier grupo que quiera incitar a la violencia, este "manual del manifestante" me parece una excelente iniciativa en ese sentido. Experiencias como la protesta por el asunto de las fotocopias no pueden repetirse. Deben existir organizadores que velen por la seguridad y el orden en las protestas, y dejar solos y desconocer como parte de la manifestación a cualquier persona que empiece a hacer desmadre. Opino que los políticos no deberían meterse en manifestaciones, porque son pocos los que lo hacen por convicción y muchos por politiquería, pero esta es solo mi apreciación subjetiva, todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos... hasta los políticos.

Por supuesto que la policía también tiene que hacer lo suyo: No puede deshacer la manifestación, ni volar garrote, ni hacer detenciones ilegales y debe organizar rutas alternas para que los demás ciudadanos puedan ejercer su libertad de tránsito. Para la manifestación del próximo jueves 15 de noviembre las cosas están bien claras en cuanto a la ruta de la marcha, así que la policía puede ir organizando desde ya, las rutas alternas más convenientes.