Sobre la separación del cargo de la viceministra de cultura

Saludos queridas almas: Desde ayer circula un video en internet de la Viceministra de Cultura, Karina Bolaños en una pose erótica y hoy salió una publicación en La Teja con respecto a esta funcionaria. Por ese video, se acaba de confirmar la separación del cargo de la funcionaria. Esto nos recuerda los cuidados que debemos tener en el mundo 2.0 cuando de vida privada se trata, los momentos íntimos, son íntimos y se corre el riesgo de que sean filtren si se graban.

Aunque Karina Bolaños no es santa de mi devoción, si pienso que fue una mala jugada que subieran ese video a youtube, pero lastimosamente es una dura lección de los riesgos existentes cuando se elabora este tipo de multimedia. Creo también que la señora debe presentar una denuncia formal, porque ella sabe muy bien a quien le entregó ese material.

Diario Extra quiere intimidar al Chamuko

Saludos queridas almas: Diario Extra quiere intimidarme con el editorial de hoy y el montón de indirectas en PrismaMiente al decir que la Ley de Delitos Informáticos me meterá a la cárcel por usar un seudónimo, ya que en las actas de la Asamblea Legislativa, los diputados dejan claro que el artículo 230 no busca penalizar el uso de nicknames. 

Miente al decir que he calumniado y desprestigiado a Diario Extra, como todo costarricense he repudiado las fotografías de cadáveres ensangrentados porque irrespetan la dignidad humana de las personas fallecidas y sus familiares. Si las ventas del periódico están cayendo frente a La Teja eso es porque el pueblo se cansó del circo con el dolor humano. 

MATRA se brinca inhabilitación de contratar con el Estado

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llega una denuncia por una situación que nos parece bastante irregular. Para resumirles el cuento, la empresa MATRA fue sancionada con inhabilitación por dos años para hacer negocios con el Estado; esta sanción quedó en firme y posteriormente se amplió a tres años. Para que nos entendamos, en este periodo MATRA no puede venderle al Estado ni un tractor de juguete.

Secretos de Estado duran 30 años

Saludos queridas almas: ¿Debería el Estado Costarricense tener secretos? Antes de presentar mi opinión, me parece que es necesario ver lo que dice el artículo 10 de la Ley del Sistema Nacional de Archivos:

Artículo 10.- Se garantiza el libre acceso a todos los documentos que produzcan o custodien las instituciones a las que se refiere el artículo 2 de esta ley. Cuando se trate de documentos declarados secreto de Estado o de acceso restringido, perderán esa condición después de treinta años de haber sido producidos, y podrán facilitarse para investigaciones de carácter científico-cultural, debidamente comprobadas, siempre que no se irrespeten otros derechos constitucionales

Treinta años es demasiado tiempo para que un país que no tiene ejército, ni diseña armas, ni nada parecido, guarde información. Es comprensible que algunos asuntos deban declararse secreto de estado (documentos que se llevan a litigio a la Corte Internacional de Justicia, por ejemplo), pero en cuanto termine la razón por la cual debe ser secreto, esta información debe ser completamente pública.

Sobre la Ley de Delitos Informáticos

Saludos queridas almas: Ya medio mundo pegó el grito al cielo con la nueva Ley de Delitos Informáticos, no soy abogado ni nada por el estilo, como para referirme con propiedad sobre ella, pero si he visto como ha planteado muchas dudas, especialmente en el sector de prensa, con respecto a si la ley es mordaza para la libertad de expresión.

La polémica está en los artículos 196bis y 288. En el caso del 196bis, entiendo que lo que se busca castigar es la venta de datos, porque esta produce un beneficio económico para las empresas que se dedican a la compra y venta de éstos (datum, cero riesgo, por ejemplo). Me parece que la forma de haber terminado con este problema sin necesidad de una ley, es restringir el acceso a los datos solo a los interesados o personas con interés, con cédula en mano, tanto en el registro nacional, como en el registro civil. Por ejemplo, en España no se puede acceder a los datos de los ciudadanos en bases públicas, como si sucede en nuestro país en la página del Tribunal Supremo de Elecciones o en el Registro Nacional.

Sobre los programas de perversión sexual del MEP

Saludos queridas almas: El diabólico plan para pervertir sexualmente a todos nuestros niños y jóvenes ya cuenta con la valiente oposición de la Alianza Evangélica que se apresta a interponer 3000 recursos de amparo contra ese programa de perversión sexual del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Dejando de lado el sarcasmo, es increíble hasta donde llegan las ganas de joder de algunos. La educación sexual en las aulas es necesaria y debe estar elaborada con criterios científicos, el programa está hecho por expertos, no por fanáticos religiosos. No es un plan maquiavélico secreto, que solo se obtiene con un amigo diputado en la Asamblea, es tan público que está disponible en la página del MEP para que cualquiera lo pueda leer. 

Ley de Investigaciones Biomédicas echa raíces en la Asamblea

Saludos queridas almas: La ley de regulación de investigaciones biomédicas en seres humanos está atorada en la Asamblea Legislativa desde hace casi dos años. Esto en claro detrimento de las personas que podrían beneficiarse de un tratamiento de esta índole. El caso de la señora Tischler o de los cinco niños con VIH que murieron esperando utilizar un tratamiento experimental, refleja el drama que viven estas personas.

El CONAVI apesta

Saludos queridas almas: Si en Costa Rica existiera un reconocimiento a la institución del Estado más inútil, fijo el galardón sería para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Los escándalos de corrupción de la Chori Trocha, así como los múltiples desastres en las vías nacionales (Cráter y posterior caverna de la General Cañas, la Platina, los puentes caídos en la Chori Trocha, entre otros) son los méritos del CONAVI para ser acreedor de este premio a la ineficiencia.