Carta abierta a los periodistas que desean mi muerte

Saludos queridas almas: En los últimos días este pobre diablo ha conversado con periodistas y ha salido en medios de comunicación masiva, dándole más fuerza a las llamas de este infierno anticorrupción. Hay gente molesta.

Uno esto se lo toma con humildad, sabiendo que lo que se resalta es la causa y no al autor de este blog, reconociendo que no se tiene formación en periodismo, sólo el deseo de hacer el bien denunciado lo corrupto y antiético de nuestro país. Por lógica se sabe que esto tiene que generar anticuerpos: gente que teme salir en llamas de este infierno y otros que sienten que su protagonismo está siendo reducido porque el ánimo de lucro los dejó sin ideales.

Contraloría recalifica de "subsanable" la morosidad con la CCSS y a FODESAF en licitaciones

Saludos queridas almas: Para presentar ofertas en licitaciones públicas siempre ha sido requisito que las empresas participantes estén al día con las cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) al momento de presentar su oferta. Al menos era así hasta que la Contraloría General de la República (CGR) cambiara de criterio recientemente.

De acuerdo con el órgano contralor, en adelante este aspecto se considerará subsanable. Es decir, si una empresa está morosa con la CCSS al momento de presentar su oferta, corresponde hacerle una prevención para que subsane ese defecto y si en el plazo otorgado se pone al día, se tiene por subsanado el defecto y se considera la oferta elegible (claro está, si no tiene otros incumplimientos adicionales que justifiquen su exclusión).

Referéndum sobre la CCSS

Saludos queridas almas: En este momento hay una organización privada que busca convocar a un referéndum para cambiar la forma de integrar y escoger a los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ya tienen el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la recolección de firmas. La idea parece ser buena porque parte del descalabro de la CCSS es por culpa de los políticos que la han desangrado a lo largo de los últimos años.

El problema es que detrás de este movimiento de referéndum, se encuentra la organización privada Asociación Nacional de Asegurados presidida por el excandidato presidencial y exdiputado Dr. Walter Muñoz, quien no me inspira ninguna confianza después de ser acusado por la CCSS de cobrar casi 24 millones de colones por un trabajo de asesoría que nunca realizó. Muñoz fue contratado como asesor del delincuente condenado por los casos ICE-Alcatel y Caja-Fischel, Eliseo Vargas García.

Anonimato y Libertad de Expresión

Saludos queridas almas: La libertad de expresión de la que tanto nos jactamos en este país, en algunos casos es solo un espejismo. He visto cómo se persigue a funcionarios públicos honestos cuyo único "error" ha sido denunciar irregularidades de las cuales son testigos; muchos de estos funcionarios a la larga se arrepienten, después de pasar por la tortuosa vía del Mobbing Laboral -en algunos casos después de quedar sin trabajo- y otros al sentir en carne propia el poder del aparato represor, prefieren optar por el silencio y el dejar ver, dejar pasar.

IDA adjudica contratación a empresa morosa con la CCSS

ACTUALIZACIÓN: Posterior a esta publicación, el Bufete aludido se puso al día con la CCSS. Al final del post viene el screenshot.

Saludos queridas almas: Cualquier pobre diablo puede consultar la página de morosos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero tal parece que en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) no hacen ese pequeño ejercicio antes de adjudicar una contratación.

En la Gaceta del día de hoy, salió una adjudicación por casi 100 millones de colones para la elaboración de las bases jurídicas del recién creado Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y se la dieron a la firma Bufete Cervantes y Asociados, que casualmente aparece moroso en la página de la CCSS con un monto cercano al medio millón de colones. Según el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, esa empresa no podría licitar ni para venderle una hoja de papel al Estado.

Edwin Patterson y la Anexión a Panamá

Saludos queridas almas: Este pobre diablo casi se va de espaldas cuando se enteró del movimiento que lidera el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Edwin Patterson, quien pretende anexar Manzanillo, Cahuita y Puerto Viejo a la República del Panamá.

Todos nos encabronamos con el gobierno frecuentemente, y no solo el Caribe Sur está abandonado por el Estado...decenas de lugares lo están. Estoy de acuerdo en que las comunidades tienen el derecho de reclamar y exigir mediante vías legítimas o protestas, la mejora en sus condiciones de vida, pero de eso a llamar a la sedición, como hace el exdiputado Patterson a manera de chantaje, hay una gran diferencia... como si Panamá no tuviera zonas olvidadas también, ¿no se acuerdan de las protestas que armaron los indígenas panameños por sus territorios que hasta cerraron la interamericana? ¡seguro era por la gran calidad de vida que tenían!

Eurobonos: Hipotecar la casa para seguir de fiesta

Saludos queridas almas: Cuando una familia llega al punto de hipotecar su casa con el fin de tener dinero para pagar el diario, los recibos y otras necesidades; porque el administrador de la plata del hogar primero se va de fiesta y despilfarra la plata en cualquier idiotez que vea; hay una gran irresponsabilidad que pone en riesgo la economía y el futuro de la familia. Eso es lo que está ocurriendo en este momento con la inminente aprobación del proyecto de eurobonos, esa plata no es regalada, el país se va a endeudar para seguir manteniendo las necesidades y los despilfarros del Estado que no ha administrado bien los recursos que tiene.