Alzas en los combustibles: El garrotazo al pueblo

Saludos queridas almas: Cualquiera que entienda un poco sobre como funciona el mundo, sabe que si se sube el precio de los combustibles sube el precio del transporte y de todo lo transportado, y en esas van la comida, la electricidad y casi todos los bienes que utilizamos de una u otra manera.

Acá les dejo un estudio elaborado por Isaías Gätjens donde se comparan las fluctuaciones del precio de la gasolina super, el barril de petroleo crudo y el precio del dólar desde el 30 de diciembre de 2005 hasta la fecha.

Sobre las pensiones de los Magistrados [Derecho de Respuesta]

Saludos queridas almas: Con respecto al artículo de ayer, donde se critica a la Sala Constitucional por no aplicar para sí misma los principios que ha invocado para recortar derechos adquiridos de los trabajadores, hemos recibido una solicitud de derecho de respuesta, el cual viene en los siguientes términos:

Los privilegios salariales de los de arriba se protegen


Actualización: Existe un derecho de respuesta para este artículo.

Saludos queridas almas: La Sala Constitucional ha venido eliminando derechos adquiridos de los trabajadores con diversos argumentos. Llama poderosamente la atención que esta Cámara no aplique los mismos criterios cuando se trata de sus propios privilegios laborales.  Les comparto un artículo enviado por uno de nuestros lectores al respecto:

Desde hace años, la Sala Constitucional viene emitiendo fallos en contra de derechos laborales legítimamente negociados, de leyes necesarias para regular el licor, fumado, luchar contra el consumo y trasiego de drogas, y otra serie de legislaciones con las que se intenta cumplir la Constitución Política y mejorar la vida de los costarricenses. 

¡Fuera la Junta Directiva de FONABE!

Saludos queridas almas: Es un relajo lo que está pasando en el Fondo Nacional de Becas, asignaron 175 millones de colones a estudiantes que no necesitaban una ayuda o que no cumplían con los requisitos. Tienen varados desde febrero a 47 000 estudiantes, muchos de los cuales probablemente ya desertaron por falta del subsidio; todo esto en complicidad con el Banco Nacional, a quien a punta de salacuartazos obligaron a abrir cuentas para los beneficiarios.

Laura Chinchilla dice estar indignada y que FONABE será intervenido, pero esto no es suficiente... la Junta Directiva de esta entidad debe ser destituida inmediatamente por la ineficiencia e ineptitud de su gestión y porque han dilapidado millones de colones de los recursos públicos que pagamos todos los costarricenses con nuestros impuestos.

Director de Personal del MEP es indagado por la Fiscalía

Saludos queridas almas: Altos funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) fueron recientemente indagados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, entre ellos el director general de personal Juan Antonio Gómez Espinoza, el exdirector del Departamento Disciplinario, Ronald Núñez Varela y otros. Los funcionarios son acusados de prevaricato, falsificación de documentos y otros, en perjuicio de un docente cuya identidad nos reservamos. 

Lo curioso del caso es que cuatro días después de la notificación de la Fiscalía de Probidad del Ministerio Público, los denunciados tomaron represalias serias contra el docente, dejándolo sin salario líquido y propiciando en su contra una seria persecusión laboral. 

Reforma a la Sala Constitucional

Saludos queridas almas: La Sala Constitucional es una institución que ha velado por el respeto a la Constitución de este país desde 1989 cuando fue fundada. A lo largo de su historia ha emitido resoluciones controversiales, desde la reelección de Oscar Arias hasta la anulación de multas de tránsito.

Sin embargo hay que reconocer que han sido más las ocasiones en que la Sala le ha salvado la tanda a los ciudadanos, quienes podemos recurrir a ella sin necesidad de intermediarios. Cuando un asegurado necesita atención, medicamentos o tratamientos especializados y no los consigue por la inoperancia de la CCSS, la Sala Constitucional obliga a esta entidad a respetar el derecho a la salud. Lo mismo sucede con educación, libertad de petición, derecho a un ambiente sano, entre otros.

A mi no se me olvida que fue por una acción de inconstitucionalidad que se enterró el PACquetazo fiscal que nos querían meter desde el Ejecutivo, con la venia de una mayoría parlamentaria traidora con el pueblo. Hoy nos enteramos que desde la Asamblea Legislativa se está promoviendo una reforma a la Sala Constitucional, lo cual me genera mucha desconfianza.

Desconfianza, porque algunos de los diputados que se han quejado de la Sala porque se echó abajo el PACquetazo fiscal, son los que hoy aplauden posibles reformas. Desconfianza porque la Asamblea Legislativa ha elaborado leyes inconstitucionales y pretenden que se queden así, sin que nadie los cuestione. Desconfianza porque la mayoría de los diputados han demostrado con sus actuaciones que no les interesa el bienestar del pueblo, solo el propio. La Sala Constitucional tiene la obligación de interpretar a la luz de la Constitución, los diputados hacen leyes y las interpretan según mera conveniencia política.

Es cierto que la Sala necesita reformas para ser más eficiente, y que algunos asuntos deben ser conocidos por Tribunales menores y los grandes por los siete magistrados. También es cierto que algunos ciudadanos han abusado del derecho para entrabar el funcionamiento de la Sala con asuntos que a muchos nos parecen ridículos. Pero no dejo de desconfiar de las intenciones de los diputados que proponen reformas a este órgano, no dejo de pensar que buscan quitarle poder y que quieren hacer leyes inconstitucionales sin que nadie les ponga freno.

Quizá la propuesta de reforma debería salir del mismo del Poder Judicial y que sea valorada por toda la ciudadanía de la manera más transparente posible...incluso podría pensarse en un referéndum. También creo que debe dársele dientes a la Sala, porque en muchas ocasiones los funcionarios desobedecen sus fallos en perjuicio de los ciudadanos, y al final no se sanciona a nadie.

Si va a existir una reforma a la Sala, debe ser para beneficiar a los ciudadanos y no a los políticos de turno. Debemos tener los ojos muy abiertos para ver en qué termina este asunto.

Sobre el Uso de Software Libre en Instituciones Públicas

Saludos queridas almas: Con tanta crisis fiscal, falta de recursos y raspaderas de olla, uno no entiende como a estas alturas, el gobierno sigue generándole millones en ganancias por concepto de licencias de programas de cómputo a las grandes transnacionales, entre ellas Microsoft (obviamente).

Cuando la presidenta Chinchilla era diputada, hablaba a favor del uso de software libre en las instituciones públicas, pero curiosamente cambió de opinión cuando llegó a Zapote ¿porqué? es una interrogante que solo podría responder la mandataria.