Comunidad de Goicoechea convertida en basurero Municipalidad asegura que vecinos están satisfechos con recolección de desechos


Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llega una denuncia ciudadana de un vecino del Cantón de Goicoechea, quien con pruebas en mano nos muestra como la Municipalidad de su cantón miente descaradamente. Por un lado, la página municipal afirma que los comunidades de Goicoechea se encuentran satisfechas con la eficiente recolección de basura, pero las imágenes que al final del post, tomadas hoy a las 6:00 am, muestran parte del cantón como un basurero a cielo abierto. Les dejo el correo:

25 Bis Mata Ley Mordaza

Saludos queridas almas: La nefasta Ley Mordaza puede perder su efectividad contra la libertad de expresión de los ciudadanos, si se agrega el siguiente artículo 25 Bis, que reza:

“Artículo 25 Bis.- Búsqueda de información de interés público. No serán punibles buscar, accesar, copiar, obtener, difundir, transmitir o publicar datos, documentos, informaciones, noticias, reportajes o imágenes que sean de interés público. Se exceptúa de lo anterior las imágenes y datos correspondientes a menores de edad.”

Esto, más otras reformas apoyadas por Ticoblogger, enderezarían el espíritu original de la ley, que es sancionar conductas delincuenciales en la red como la estafa electrónica, corrupción por vías electrónicas de menores de 15 años (Grooming), suplantación de identidad, entre otros.

Y es que el 25 Bis fortalece nuestra democracia, la libertad de expresión y la de prensa, porque bajo ninguna circunstancia podrá ser considerado delito tomar información de interés público. En el informe de subcomisión, se eliminan los famosos "secretos políticos" y al incorporar el 25 Bis la importante labor de los periodistas y demás ciudadanos, estaría respaldada legalmente.

Yo apoyo la reforma porque beneficia la libertad de expresión, de prensa, y sobre todo porque fortalece la democracia. Los invito cordialmente a informarse de la iniciativa apoyada por nuestra comunidad.

Para mayor información, pueden accesar aquí

¿El Multipartidismo beneficia al PLN?

Saludos queridas almas: No soy politólogo, analista, periodista o algo por el estilo. Soy un ciudadano que se informa constantemente del quehacer político nacional, y creo que si las cosas no cambian en la oposición, tendremos al Partido Liberación Nacional (PLN) enquistado en el poder por quien sabe cuántos periodos.

La oposición no levanta ni como un solo gigante electoral ni como un conjunto de enanos. Pleitos internos, caudillismo, diferencias ideológicas, personajes cuestionados, oposición dentro de la oposición -entre otros- hacen que unir a todas estos actores políticos en una sola fuerza electoral que haga temblar al PLN en las próximas elecciones, sea tan complicado como unir a cristianos, musulmanes, ateos y satánicos en una sola religión y un solo dogma.

Libertad de Expresión VRS Libertad de Tránsito

Saludos queridas almas:  El tema de las manifestaciones y la libertad de tránsito es sumamente polémico. Para aclarar un poco el asunto, les dejo la sentencia 3020-2000 de la Sala Constitucional al respecto, que en lo que nos interesa dice:

"Debido a que durante las manifestaciones populares es factible que el ejercicio de la libertad de expresión de unos limite el ejercicio de la libertad de tránsito de otros, el Estado –a través de los órganos y autoridades competentes para hacer uso de la fuerza pública- debe analizar el contenido mínimo esencial de ambos derechos, con la finalidad de armonizar las libertades que coexisten en el grupo social, evitando el uso abusivo de una u otra pero sin vaciar de su contenido esencial a ninguna. De manera que deberá garantizar la libertad de tránsito de las personas, organizando salidas alternas, levantando obstáculos en las vías, pero jamás dispersando mediante maltratos físicos y detenciones ilegítimas al grupo de personas que se encuentren manifestando su opinión en forma pacífica"

Sobre el conflicto de los saloneros

Saludos queridas almas: La situación de los saloneros en este país, merece especial atención de parte de las autoridades y de la opinión pública. Lo que en un principio parecía una medida razonable, se ha pervertido y convertido en la ruina para muchos de estos trabajadores quienes al final terminaron siendo el pato de la fiesta.

Lo que muchos llaman las propinas no son tales, son un cobro obligatorio del 10% del total de la factura que se le hace a los clientes y este porcentaje se repartía entre saloneros y en algunos casos personal de cocina. Los saloneros recibían el salario del empresario y ese 10% era un ingreso adicional que no pagaba ningún tipo de cargas sociales.

[Exclusiva] "Soy parte de una banda y nunca me enteré"

Saludos queridas almas: Ayer se realizó uno de los operativos más vistosos por un supuesto fraude en la compra de licencias en el cual se detuvieron a unas 103 personas. Una de las 103 personas detenidas ayer por fraude en licencias nos cuenta su experiencia. Sin pretender dar juicios de valor, les comparto su testimonio para que leamos la otra parte de la historia que no conocimos en los medios tradicionales: