¿Debe despenalizarse el aborto si el feto está muerto?

Saludos queridas almas: Si se sabe con toda la certeza que un feto está muerto o que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir debido a problemas médicos ¿debe interrumpirse el embarazo? Nuestras leyes no permiten tal procedimiento, lo cual  para algunas mujeres que han pasado por eso, ha sido todo un calvario, no solo emocional, sino una cuestión que afecta su salud.

Aurora es fiel testigo de ello, los médicos sabían que su embarazo era incompatible con la vida, pero no podían interrumpirlo por limitantes meramente legales. A pesar que esta señora estaba solicitando un adelanto de parto por cesárea para terminar esa pesadilla e interpuso un recurso de amparo por la negativa del Hospital a practicar este procedimiento (que aún no se resuelve), fue obligada a dar a luz a un bebé que no sobrevivió. Actualmente el grupo Colectiva por el Derecho a Decidir, valora presentar una demanda contra el Estado por este caso.

Primero debo aclarar que no estoy de acuerdo con el aborto por cualquier circunstancia, tal y como pretenden algunas organizaciones cuya tesis es que las mujeres tienen derecho a decidir lo que les venga en gana con respecto a una vida humana. Pero en este caso y otros similares sí estaría de acuerdo en que la legislación se modifique y permita un aborto terapéutico en caso que exista total certeza de que el feto está muerto (aborto retenido) o que no tenga ninguna posibilidad de vivir por múltiples problemas médicos. 

Actualmente el aborto terapéutico solo es permitido en caso de que la vida de la madre corra peligro. Habrá que esperar para ver que resuelve la Sala Constitucional en este tema, y si la perjudicada acudirá a instancias internacionales.

También hay un debate sobre si debe permitirse el aborto en caso de violación. Para mi ha sido complicado tener una posición al respecto, porque el bebé no tiene la culpa de haber sido concebido producto de un delito, pero por otro lado, la mujer tampoco debería ser revictimizada. La lógica diría que el derecho a la vida debe imponerse, aunque es algo sumamente complicado y hay que estar en los zapatos de una mujer que ha pasado por tan amarga experiencia, para hacerse una idea de como es la vara. Antes de tomar partido, le invito a preguntarse ¿qué decisión tomaría si la persona violada es usted -si es una mujer- o una hija, hermana o su propia madre? Ahí se las dejo picando.

En cuanto al aborto como un derecho indiscriminado de las mujeres, me opongo rotundamente, porque el derecho a la vida está por encima de la libertad reproductiva y no podemos permitir que se asesinen seres humanos por puras irresponsabilidades.

Pero dejando de lado las pasiones religiosas, me parece que debe revisarse nuestra legislación para permitir el aborto terapéutico en los casos comentados anteriormente (aborto retenido, o feto sin posibilidades de vida). No me parece humano, ético y mucho menos cristiano, obligar a una mujer llevar a término un embarazo incompatible con la vida.