¿Pagar con tarjetas es seguro?


Saludos queridas almas: Los bancos promocionan el pago con tarjetas de débito o crédito en comercios afiliados y los promueven como un método seguro. En ocasiones bandas delictivas hacen fiesta con las tarjetas y es ahí donde las autoridades entran en acción.

Sin embargo, sin mediación de la delincuencia, existe una modalidad de retención ilegal de dinero que uno casi siente como estafa: Los rebajos dobles o triples en las tarjetas de los clientes a causa de imperfecciones en los datáfonos, y cuando esto sucede es un dolor de güevos recuperar el dinero. La recomendación de este pobre diablo es abstenerse de usar las tarjetas de débito para pagar y en su lugar utilizar efectivo, para evitarse estos colerones.

El Banco Nacional y sus datáfonos son especiales para sodomizar clientes con pagos dobles indistintamente de la tarjeta que usen; si usted paga en un datáfono de esa gente y hay un error, pueden durar hasta un mes o más en devolverle la plata, lo cual solo genera desconfianza y cólera justificada en los clientes. Cuando existe un rebajo doble y este debe ser reversado, no debería durarse más de 24 horas para resolver el problema, porque NO ES CULPA DEL CLIENTE quien termina siendo el pato de la fiesta con estas carajadas.

Este pobre diablo ha sido víctima en unas cuatro ocasiones de estas retenciones ilegales de dinero y estoy harto al igual que cientos de ciudadanos que hemos sido víctimas de los bancos y sus mierdatáfonos. Hacemos un llamado desde esta Tribuna Infernal a la SUGEF, a la Defensoría del Consumidor y a las entidades correspondientes, para que obliguen a los Bancos a arreglar estos inconvenientes en un plazo máximo de 24 horas, caso contrario que sean multados por la entidad reguladora y obligados a pagar una compensación al cliente.

Este tipo de retenciones ilegales no solo se pasean en uno como cliente, sino que afecta seriamente la reputación de los comercios afiliados, porque muchas personas no entienden que es un error del datáfono del banco, y piensan que el comercio quiere robarle. A los comerciantes les sugiero hacer un ejercicio simple: Si un datáfono les da dos broncas en un mes, devuélvalo al Banco emisor y búsquese otro banco.

Les comparto una experiencia de uno de nuestros lectores -quien me pidió que no publicara su nombre, pero me mostró todos los documentos que demuestran su testimonio- y nuevamente les reitero que deben tener mucho cuidado cuando paguen con tarjetas:

Don Chamuko: El jueves 7 de febrero fui a agencia ICE Santa Cruz hice un pago por 147.044 colones y los pagué con la tarjeta de ahorros. Siete días después fui al ICE Nicoya y compré un Galaxy S3 Mini por 211.800 colones el cual también pagué con la misma tarjeta. 

Hasta ahí todo normal ya que en ambas ocasiones las muchachas de servicio al cliente manipularon la tarjeta frente a mi y no vi nada extraño al respecto. El día 22 estando en una gasolinera por la mañana es que la tarjeta no pasa por "fondos insuficientes", viera que vergüenza, porque yo sabia que tenía mas de 300 mil en la tarjeta y sencillamente no tenia dinero, ahí fue donde empezaron mis sospechas y esa misma tarde fui a pedir un estado de cuenta y es cuando me salen los cobros duplicados en los estados de cuenta. 

El día 25 hice una consulta en una agencia del Banco Nacional y me dicen que ellos no pueden tramitar dicho reclamo, que eso es únicamente con la entidad emisora de la tarjeta. Sin embargo vea usted que en los vouchers que le envío dice "Banco Nacional" ¿entonces?

El reclamo yo actualmente ya lo hice con la emisora de la tarjeta pero ellos dicen que resolver dicha situación al ser pagos efectuados en los datáfonos del Banco Nacional tarda un promedio de 40 días. Lo cual a mi me indigna ya que ese error es de ellos y generado en cuestión de segundos por los aparatos que pertenecen a ellos mismos. Por último, Don Chamuko, me di cuenta de ese problema por que son mas de 350 mil colones. Pero ¿que hubiera pasado si son 2 mil colones? 

La verdad a mi ya me desfinanciaron este mes por que usted sabe que uno tiene responsabilidades como los pagos de los servicios básicos de electricidad, celular, agua y luz y actualmente teniendo mi dinero he tenido que andar prestando gracias a ellos. Gracias.