Protestas...¿por falta de parqueo?


Saludos queridas almas: Hoy una protesta en la Universidad de Costa Rica trastornó un día normal de lecciones...no eran estudiantes pidiendo más presupuesto para lograr mayor cantidad de cupos o becas, ni tampoco se trataba de una protesta a favor de causas de impacto social en nuestro país, ni contra la corrupción imperante en el Estado...todo se trató de un malestar porque a algunos estudiantes no se les otorgó espacios para parqueo en la institución.

Si bien es cierto,  los estudiantes llevan la razón en el sentido que a algunos de los que usan vehículo los dejaron vieron para el ciprés (porque la mayoría anda a pie), con quien tenían que pelearse es con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad, que gracias a su convención colectiva acaparó espacios de parqueo para todos sus agremiados. En fin, el asunto casi termina en un atropello de uno de los manifestantes por parte de una profesora de la institución.

Lo que me parece curioso de esta protesta, es que prácticamente tenemos un escenario UCR vrs UCR. Y digo curioso, porque cuando se trata de los derechos de los trabajadores universitarios, el sindicato clama por la solidaridad estudiantil en las luchas, pero cuando la cosa es a la inversa, el sindicato se hace el ruso. Lo anterior me recuerda a la lucha del FEES del 2010 donde según mi percepción, los sindicalistas pusieron a los estudiantes a pelear más presupuesto que al final era para sostener los privilegios salariales de los funcionarios agremiados.

¿Que me parece injusto que disminuyeran parqueos solo a los estudiantes? Claro que si me lo parece y ojalá los estudiantes hagan conciencia de porqué ellos terminaron siendo el pato de la fiesta. Una solución más salomónica al asunto -a mi parecer- hubiese sido que disminuyeran espacios en igual proporción tanto a funcionarios como a estudiantes, y es aquí donde el sindicato tiene una gran oportunidad para demostrar su solidaridad. Esta sería una solución temporal mientras se habilitan zonas de parqueo en otros sectores de la Universidad.

También es necesario que tanto funcionarios como docentes hagan conciencia sobre la necesidad de utilizar otras formas de transporte para llegar a la Universidad; también existe el transporte público, el tren, las motos y las bicicletas, siendo las últimas un medio de transporte ideal por el ejercicio que proporciona y la nula contaminación al medioambiente.

Y está bien que existan protestas, en un régimen democrático estas no pueden faltar, sin embargo vale la pena preguntarnos hasta que punto es pertinente una protesta por espacios para parqueo, y más en la Universidad de Costa Rica.

Artículo Relacionado: Más allá de los Marchamos