¿Cómo interponer un recurso de amparo?



Saludos queridas almas: Contrario a lo que muchos piensan, interponer un recurso de amparo (o salacuartazo) es algo muy sencillo y no se necesita de un abogado. Como parte de la labor de este infierno, es importante promover que todos los ciudadanos conozcan como ejercer sus derechos.

Acá les dejo un instructivo muy sencillo al respecto obtenido en la página El Portavoz. Transcribo la información, porque cuando traté de dar el link en Facebook, el servidor se saturó:

Debemos recordar que el Recurso de Amparo es “informal” lo que quiere decir que no requiere una forma especial de presentación o la firma de un abogado. Pero si es necesario incluir al menos la siguiente información:

1-      Encabezado: nombre de la persona que interpone el recurso, número de cédula, e identificación de la autoridad contra quien se interpone.

2-      Descripción de los hechos: aquí se debe describir solo lo que es relevante. Lo más conveniente es hacerlo en párrafos separados, se debe tratar de ser breve pero claro y directo.

3-      Fundamento Jurídico: por ser un recurso informal, basta con que los hechos determinen claramente el derecho violado, sin embargo, es recomendable que se indique los artículos Constitucionales violentados (Constitución Política) y con mayor razón si son de instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas o la Ley 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
También se recomienda ser claro y directo.

4-      Ofrecimiento de prueba: lo ideal es la prueba documental, ya que es más fácil de estudiar. Solo en caso sumamente necesario e indispensable se puede ofrecer un testigo o la solicitud de un peritaje.

5-      Petitoria: es en resumen ¿qué se pide? De su lectura se puede determinar si el recurso procede o no. En este caso se debe meditar bien que se quiere solicitar.

6-      Señalamiento para escuchar notificaciones: si no hay lugar para recibir notificaciones, la Sala no puede comunicar los resultados del Recurso, por ello es necesario recordar que: si se señala un lugar para notificaciones debe estar en San José, lo más recomendable es señalar un número de fax, que si se puede localizar en cualquier lugar del país. Asimismo, se debe señalar el lugar en donde se debe notificar al “demandado”.

7-      Firma: Recuerde firmar el Recurso.

8-      Para la presentación recuerde que no ser requiere de copias (como en la Acción de Inconstitucionalidad) pero es recomendable adjuntar al menos una copia al escrito original y otra para que se la sellen en la Sala Constitucional como prueba del recibido.



Machote de Recurso:
Recuerde que la presentación del Recurso puede hacerla por fax (506) 295-3712, por telegrama, o bien en la Sala Constitucional en San José, todos los días del año y a cualquier hora.
———————————————————————————————–
Machote para redactar un Recurso de Amparo
Recurso de Amparo
Señores:
Sala Constitucional
 El suscrito, __________________________________________________(nombre, apellidos completos) portador de la cédula de identidad número __________________________si la persona es menor de edad, se hace la siguiente indicación: sin número de cédula por ser menor de edad, interpongo RECURSO DE AMPARO en contra de___________________________________ (nombre de la autoridad recurrida) motivado en los siguientes HECHOS:
1- DESCRIBIR CON CLARIDAD LOS HECHOS SUCEDIDOS, EL LUGAR EN DONDE SUCEDIERON, SI SE PUEDE EL DÍA Y LA AUTORIDAD QUE VIOLENTÓ LOS DERECHOS.
DERECHO VIOLENTADO:
Considero que con el actuar de la Autoridad recurrida se me han violentado los siguientes derechos: INDICAR EL DERECHO QUE SE CONSIDERA VIOLENTADO, EN CASO DE QUE SE DESCONOZCA, SE DEBE REDACTAR CLARAMENTE LOS HECHOS OCURRIDOS.
PRUEBAS:
Ofrezco como pruebas las siguientes: ENUMERAR LAS PRUEBAS, SI SON DOCUMENTOS INDICAR EL NÚMERO O LA FECHA EN QUE SE EMITIÓ EL DOCUMENTO
PETITORIA:
Solcito que se declare que_________________________ REDACTAR QUE ES LO QUE REQUIERE QUE LA SALA CONSTITUCIONAL DECLARE EN LA SENTENCIA
NOTIFICACIONES:
Las mías las recibiré en el fax  (indicar el número) rotuladas a mi nombre o bien, rotuladas a nombre de__________________________________ (indicar a quien se le dirige la notificación).
Las del Recurrido se deberán remitir a_________________________________(señalar lugar para notificar al “demandado”)

San José, (o lugar donde vivo) _____________________________(indicar día, mes y año)

___________________________________________(Firma)