La Estafa de Fusión-Empresarial

Saludos queridas almas: A nuestro correo infernal llega una denuncia de uno de nuestros lectores sobre una nueva modalidad de estafa donde las víctimas son personas que necesitan trabajo y desde este infierno alertamos a la ciudadanía para que no sean víctimas de estos inescrupulosos. Se trata de la empresa Fusión Empresarial y aquí el correo:

Buenos días Don Chamuko, quería comentarle sobre una situación que esta sucediendo en Costa Rica. Le cuento que un familiar que acaba de cumplir la mayoría de edad estaba en busca de un empleo ya que lo necesita, caminando por San José encuentra anuncios de una empresa llamada Fusión-Empresarial que dice lo siguiente: "Tienes 18 años, no tienes experiencia, y buscas en la sección y te ofrecen algo fácil (ayudar a seleccionar, supervisar, coordinar personas, apoyar en actividades auxiliares de contestar teléfonos, llenar controles, manejo de papelería) medio tiempo, 18 a 60 años, ambos sexos, sin experiencia. 60 mil colones semanales. Comunicarse al 85194302 o 86974889“

El anuncio suena tentador para una persona que se inicia en el mundo laboral (tomando en cuenta que se está esforzando por sacar su bachillerato). Claro, lo primero que dices es ¡Haré eso! Llamas: Ahora tienes una entrevista para el día de mañana la avenida central y calle quinta, Edificio Comercial Trianon cédula jurídica 3-101-668399. Vas… ves el edificio por fuera, no te convence. Al final el dinero puede más que tu seguridad y entras: Subes las escaleras y por fin llegas al destino. 

Las recepcionistas te hacen una pequeña entrevista: ¿De dónde vienes? ¿Edad? ¿Cuál es el nombre que viste en el anuncio? finalmente te piden mostrar la cédula de identidad. Te pasan a una sala de espera, pasas a un despacho para después ir a un cuarto donde hay varias persona, te hablan de la empresa y del trabajo que desempeñarás. Te hacen un examen, de todos los que entraron aprobaron casi todos exceptuando uno o dos. 

Ahora te dicen que tienes que ir el próximo día para firmar tu contrato y una capacitación para que el lunes empieces a laborar en el campo que hayas solicitado. Llegas al siguiente día, te apuras pues te dicen que si no llegas a las 8 en punto, te regresan. Sin embargo te pasan y la “capacitación”, la cual empieza hasta las 8:30 (Sin mencionar que las personas que llegan incluso después del inicio de la charla siguen pasando como si nada). Empieza la plática, el que está enfrente trata de ser gracioso y pide participación: y te preguntás si es motivación personal, lo dudas… pero a los cinco minutos lo confirmas, te están dando una plática de motivación personal con recursos humanos. 

Te dicen que ganarás un saldo fijo cada semana y que puedes subir de categoría a “empresario” en menos de un mes. Te dicen más de mil veces que no se trata de ventas. Pero ¡Ah! Hay forma de ganar más. ¿Cómo?… La empresa se dedica a vender joyería (Disjor) y te dicen que para seguir tienes que vender 3 kits de esta joyería de acero inoxidable (el cual es muy barato) a 25 mil colones y tienes 3 días para hacerlo.(Te ofrecen una beca ejecutiva de el instituto PATITOS S.A). 

Pocas personas comprarían eso en ese precio, por lo tanto los futuros empleados (sarcasmo) de esta empresa deben conseguir ese dinero para comprarlas, en caso contrario dejas de asistir. Muchas personas consiguen este dinero por medio de sus familiares con la fe que seguirán en su empleo, ganando lo antes citado, sin embargo después de vender te dicen que no has calificado y que no seguirás.