¿Que me dicen maes?¿Pura esencia?

Saludos queridas almas: En los tiempos de la colonia, los españoles se llevaban el oro de nuestras tierras a cambio de espejos...más de 500 años después, otros extranjeros se llevan nuestro presupuesto nacional a cambio de una "genial e innovadora" campaña publicitaria para promocionar a Costa Rica en el extranjero.

Nada más y nada menos que $650 mil costó la nueva "marca país" denominada "Esencial Costa Rica". Debo decir que el logo no me gusta, no siento que represente a mi país, parece logo de shampoo, desodorante y hasta logo de campaña del PLN (entiendo que el verde sea por naturaleza, pero ¿la combinación con blanco?). 

Y que conste que no soy experto, pero eso no me inhibe de opinar sobre la forma en que se gastan los fondos públicos de este país; y hago esta aclaración porque no faltarán gurús o expertos de la publicidad que me vengan a censurar o gente que tiene que defender sus frijoles y justificar el negociazo del año de esta administración del ICT.

Ya es hora de ir pensando en algo más que logos verdes para representar a nuestro país, el ICT lleva más de 20 años recetándonos lo mismo cuando el turismo tradicional o ecoturismo está quemado y hace rato viene en picada...todos nuestros vecinos venden exactamente lo mismo...¡y hasta más barato! Necesitamos una marca que posicione a Costa Rica y que le otorgue un valor agregado que no posean los demás países de por aquí. 

¿Qué de "esencial" le vamos a presentar a los turistas extranjeros que nos visiten? ¿Los huecos en las calles, las presas, la burocracia para establecer negocios? Este concepto -me parece- está destinado al fracaso. Y el sitio web es una porquería...algo tan básico como no tener versión móvil tomando en cuenta la cantidad de usuarios que existen en el mundo, es un pecado mortal.

Me gusta más el "Pura Vida" como marca representativa. Ya está posicionada y creo que es cuestión de reinventarla con ese valor agregado del que hablo arriba. Incluso, el  "Sin Ingredientes Artificiales" está mejor que el "Esencial"...y llama la atención de este pobre diablo el giro completo de ideas y los millones de colones y esfuerzos que se mueven en diferentes direcciones.

Es una lástima que no contrataran a alguna empresa nacional para diseñar esta campaña...me parece que en Costa Rica hay talento de sobra.

Artículos Relacionados:
CarepichaBlog: "Esencial Costa Rica" ¿Esencia de Chorizo?
Ficción Blog: Costa Rica ¿Cuál es nuestra esencia?