Santa Garnier y sus reformas educativas

Saludos queridas almas: El Ministerio de Educación Pública (MEP) nuevamente sale con otra ocurrencia para este curso lectivo, la cual beneficia a los estudiantes que hayan reprobado en una asignatura con una tercera convocatoria.

No bastó con promover la mediocridad, cuando en el 2008 se hicieron cambios en la nota de conducta (que ahora prácticamente ni cuenta), ni con permitir a los estudiantes presentar cuatro asignaturas en lugar de tres. Esto sin contar con el famoso "adelantamiento" de materias que muchos directores han catalogado como un rotundo fracaso. Al paso que vamos, si el próximo ministro de educación sigue con las ideas regalonas de Garnier, tendremos estudiantes con bachillerato, pero me pregunto si quedarán alfabetizados por lo menos.

Sobre los Capitales Golondrina

Saludos queridas almas: La iniciativa del gobierno para atacar los "capitales golondrina" o capitales especulativos, es una de las pocas cosas sensatas que se han propuesto últimamente. Si bien es cierto, no debe ser la única receta, al menos es algo para empezar.

¿Qué es un capital golondrina? Básicamente es una harina que viene del extranjero en dólares, se mete en las entidades financieras nacionales en colones, se aprovecha la buena tasa de interés en moneda nacional y cuando la vara se pone mejor en otro país, o se pone fea aquí, el inversionista agarra la harina, la convierte en dólares (aprovechando el tipo de cambio bajo en colones), arrolla la maleta y se jala. Prácticamente es harina que se gana sin trabajar, al mejor estilo de los casinos.

¿Debe despenalizarse el aborto si el feto está muerto?

Saludos queridas almas: Si se sabe con toda la certeza que un feto está muerto o que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir debido a problemas médicos ¿debe interrumpirse el embarazo? Nuestras leyes no permiten tal procedimiento, lo cual  para algunas mujeres que han pasado por eso, ha sido todo un calvario, no solo emocional, sino una cuestión que afecta su salud.

Aurora es fiel testigo de ello, los médicos sabían que su embarazo era incompatible con la vida, pero no podían interrumpirlo por limitantes meramente legales. A pesar que esta señora estaba solicitando un adelanto de parto por cesárea para terminar esa pesadilla e interpuso un recurso de amparo por la negativa del Hospital a practicar este procedimiento (que aún no se resuelve), fue obligada a dar a luz a un bebé que no sobrevivió. Actualmente el grupo Colectiva por el Derecho a Decidir, valora presentar una demanda contra el Estado por este caso.

Vendedores Ambulantes y Policías Espectadores

Saludos queridas almas: En cuanto al eterno problema de los vendedores ambulantes en San José, la Sala Constitucional ha sido muy clara en su voto 155-12 cuando establece que erradicarlas es competencia tanto de la Municipalidad, como de la Fuerza Pública. También la nueva Ley de Tránsito sanciona las ventas ambulantes y prácticas similares, por lo cual -en teoría- los oficiales de tránsito deben apoyar a los otros cuerpos policiales.

Sin embargo, cuando uno anda en Chepe Centro, la realidad es otra: vendedores ambulantes por todas partes; ellos están muy bien organizados con campanas (personas que avisan) y cuando sienten la presencia de la Policía Municipal, son más ágiles que el mago Houdini para arrollar la maleta y salir huyendo para ubicarse en otro sector.

El problema con los cuidacarros

Saludos queridas almas: Hasta un tucán cobran algunos cuidacarros por sus extorsivos e ilegales servicios en la Avenida Segunda o en eventos masivos, en otros lugares las tarifas no son tan altas, pero si no paga, aténgase a las consecuencias.

La mayoría de cuidacarros son una especie de plaga que ya inunda casi todas las calles nacionales, se "autoconcesionan" la explotación del espacio público y algunos lo alquilan a otros cuidacarros hasta en 500 mil colones mensuales. En el pasado, el diputado Carlos Avendaño propuso un proyecto de ley para regular esta práctica, sin embargo resultó siendo inefectivo porque carecía de sanciones aplicables y terminó guardado en el archivo de la Asamblea Legislativa.