Enseñanzas de la Huelga de Maestros

Saludos queridas almas: La huelga de educadores que finalizó anoche, deja muchas enseñanzas para todos. Los docentes iniciaron el movimiento con la consigna de que les tenían que pagar los salarios atrasados a TODOS o no volvían al trabajo. Anoche decidieron devolverse a las aulas, muchos con la billetera vacía y con una promesa de solución de su problema...ojalá que el asunto no se quede solo en las buenas intenciones. Algunas enseñanzas y reflexiones sobre este movimiento desde la óptica de este pobre diablo:

Como joder los cien primeros días del nuevo gobierno. El cambio en el sistema de pagos del MEP una quincena antes del cambio de gobierno genera muchas dudas con respecto a la intención, por más que lo nieguen las autoridades de la administración pasada. Todos sabemos que los primeros cien días de un gobierno son un puro amor entre el presidente y el pueblo, y que mejor forma de amargar la luna de miel que una huelga indefinida de educadores.

Canal 9 dejó en evidencia que el MEP no atendió las recomendaciones de la Contraloría General de la República antes de echar a andar el famoso sistema de pagos INTEGRA2, y el director de informática del MEP había advertido que el sistema fallaría. Y aún así cambiaron el sistema antes de dejar el poder, ¿Cómo se llama la obra?

Creo que si el PLN hubiera ganado las elecciones en febrero, el cambio de sistema se hubiera llevado a cabo en la segunda quincena de noviembre de este año porque ellos sabían perfectamente el desmadre que iba a ocurrir si se hacía en este momento del curso lectivo. Pero como no ganaron, y sabían la tandeada que les esperaba en la segunda ronda, le dejaron la "sorpresita" al nuevo gobierno.

Divide y Vencerás. Fue evidente la fractura en el bloque sindical (ANDE y SEC vrs APSE) y la serruchada de piso de Albino Vargas y la ANEP. Además las promesas reiteradas del gobierno de gestionar sanciones lograron calar en muchos huelguistas que tenían miedo de seguir con el movimiento. Lo vacilón es que el gobierno siempre amenazó con la vaina vacía, porque ni los rebajos salariales ni otras sanciones podían darse sin una declaratoria de ilegalidad que el Poder Ejecutivo NUNCA gestionó. Al final la huelga se depuso sin lograr consigna y por miedo.

Campaña de Desprestigio. Muchos medios tradicionales desprestigiaron el movimiento y lo lograron por el pésimo manejo de la comunicación en los sindicatos, mientras que el gobierno si disponía de medios y de personas más capacitadas para difundir su versión. Esto sin contar a los partidarios, simpatizantes y pegabanderas que gustosamente arremetieron contra los educadores en huelga.

La estrategia del gobierno fue minimizar el problema en términos del número de afectados. Al inicio se hablaban de 38 docentes, pero la evidencia hizo que la Ministra tuviera que reconocer que el problema era más grande. 

Al final nunca se supo a ciencia cierta cuantos docentes fueron los afectados, pero la idea que se vendió a la opinión pública por parte de medios y simpatizantes políticos es que la mayoría si recibía su salario, por lo cual la huelga no tenía razón de ser. También se culpó a los docentes por el cierre de los comedores escolares, cuando estos NO eran manejados por los huelguistas.

Los medios de comunicación tradicionales desempolvaron noticias del 2007 sobre pagos fantasmas y quisieron achacarle la culpa a los huelguistas, cuando los responsables de este desfalco están acusados ante la Fiscalía.

Alguna gente del PAC recurrió a hacer acusaciones sin sustento, en el sentido de que el PLN era quien estaba titiriteando la huelga de educadores, los rumores llegaron a un nivel que algunos decían que los sindicatos de educadores eran liberacionistas o eran financiados por este partido.

Las víctimas de la huelga fueron los estudiantes que no recibían lecciones o los padres de familia que se quedaron sin guardería para sus hijos, NUNCA fueron los docentes y sus familias que no tenían para comprar comida, pagar alquiler y recibos de servicios básicos. La culpa de la falta de liquidez de los docentes NO era por problemas de pago, sino por culpa de los mismos educadores que debían hasta el modo de andar...esta fue la idea que vendió el gobierno.

Lo que inició como un movimiento justo de maestros terminó siendo una huelga de instransigentes, ladrones y vagabundos. Los oprimidos terminaron siendo los villanos ante la opinión pública. La campaña de desprestigio logró su objetivo y para los educadores tiene que estar claro que los medios NUNCA estarán con ellos, con contadas excepciones.

Pésima Estrategia de Comunicación. Los gremios deben entender que necesitan especialistas en estrategia de comunicación tanto en televisión como Internet. La cadena que hizo el Magisterio y otros videos de comunicación DAN PENA AJENA; los comunicados en redes sociales son confusos, y sindicatos como APSE ni siquiera tiene una página oficial en Facebook (a excepción de la temporal "APSE en Huelga"). 

En muchas ocasiones los mismos dirigentes ni siquiera se daban a entender ante la población y se enredaban en sus propios mecates a la hora de explicar el asunto en entrevistas, quizá la única excepción fue el presidente de la ANDE Gilberto Cascante, quien si se veía con seguridad y claridad ante las cámaras.

Muchos afiliados anuncian renuncias masivas a los sindicatos precisamente por estos detallitos a la hora de ejercer la comunicación.

Empoderamiento de la Iglesia Católica. Sin duda alguna, el gran ganador de la contienda fue la Iglesia Católica, quien se posicionó como la organización salvadora que resuelve conflictos, lo cual le da alas para tratar de entrometerse a futuro en políticas del Estado. Entiendo claramente que es válida su intervención a petición de las partes en conflicto, sin embargo creo que esto es darle un poder político que no debería tener. Y por supuesto que hay otras razones meramente subjetivas y parcializadas de mi parte para creer que esta intervención -a la larga- será cobrada de alguna manera.

Cambio de jerarcas, pero los mismos mandos medios. Curiosamente quien estaba a la cabeza del cambio del sistema de pagos del MEP en la administración pasada era Yaxinia Díaz Mendoza, quien conocía muy bien las consecuencias de implementar el nuevo sistema. Como premio, este nuevo gobierno la asciende al puesto de directora general de personal.

Si este movimiento huelguístico no genera una investigación de verdad a lo interno del MEP con sus respectivas sanciones administrativas y acusaciones ante el Ministerio Público contra los responsables de la administración anterior, ya no estaríamos hablando solo de un problema heredado, sino de complicidad de este gobierno por hacerse de la vista gorda. Esperemos que acciones en ese sentido, para que esta lamentable situación no se vuelva a repetir.

Que hacer a futuro si se presenta de nuevo la problemática. Lo mejor es recurrir a la Sala Constitucional. Si no que lo digan quienes ganaron recursos de amparo contra el MEP. Ahí no hay paquete, si el MEP no cumple con el plazo establecido por la Sala, se acusa por desobediencia y se solicita a este Tribunal que ordene la apertura de procedimientos disciplinarios contra los funcionarios responsables de la retención ilegal de salarios. Otra opción es el amparo de legalidad. Lo importante es que los sindicatos contraten a los mejores profesionales en derecho laboral para generar los resultados esperados.

Las víctimas de la huelga. Los docentes deben manejar cuidadosamente el regreso a las aulas, pues deben buscar estrategias metodológicas para reponer el tiempo en que no se dieron lecciones. Los estudiantes no pueden pagar los platos rotos por el movimiento huelguístico ni deben ser atiborrados de fotocopias sin explicación para que hagan exámenes. Si esto se da, solo servirá para deteriorar más la imagen ya maltratada de su gremio.

Al final de todo, por lo menos el conflicto ya terminó. Ojalá ambas partes cumplan con lo pactado por el bien del país.